• El magistrado deja fuera del procedimiento a Mar Moreno
  • César Luna informa de que el PSOE ha aceptado las renuncias
José Antonio Griñán, Manuel Chaves

MEl expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías y el exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera han comunicado este jueves su decisión de renunciar a sus respectivos escaños en el Congreso tras conocer que el Tribunal Supremo les ha imputado en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.

Lea también: El Tribunal Supremo imputa a Chaves y Griñán en el fraude de los ERE

César Luna informa de que el PSOE ha aceptado las renuncias

Así lo ha anunciado en el Congreso el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha explicado que la dirección del partido ha aceptado sus renuncias y ha recalcado que de esta forma el PSOE cumple el compromiso que había adquirido de que dejarían sus escaños si el Supremo les imputaba.

INDICIOS DE DELITO

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha decidido este jueves continuar el procedimento abierto contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves al estimar que existen indicios de que pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa.

El juez ha abierto una doble vía, instando por un lado el suplicatorio de Chaves y de los también aforados José Antonio Viera -al que también imputa malversación de fondos públicos- y Gaspar Zarrías, ambos diputados, y dejando fuera del procedimiento a la exconsejera Mar Moreno. Por otro lado, y tras perder Griñán su condición de aforado, el instructor eleva a través de un auto los indicios recabados en su contra y solicita que siga siendo enjuiciado junto con el resto de aforados.

El alto tribunal abrió causa hace algo más de siete meses con el informe favorable de la Fiscalía contra los dos expresidentes y contra los consejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, diputados en el Congreso; y contra la también exmiembro del Gobierno de la Junta Mar Moreno, que es Senadora.

Lee además:

La nota política | ¿Quién gobernará la próxima legislatura?

Pedraz imputa a Zapata por humillar a las víctimas del terrorismo y le cita a declarar el 7 de julio

La directora de la Alhambra detenida por malversación de fondos

contador