ep un desayuno coloquio organizadoclub siglo xxi reunela cupulapp 20181217113801
Un desayuno coloquio organizado por el Club Siglo XXI reúne a la cúpula del PPEduardo Parra - Europa Press

Dice que Sánchez plantea "lo mismo" que Zapatero, que dijo a Maragall que aprobarían el Estatut que saliese del Parlament

MADRID, 17 (EUROPA P RESS)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté "implorando" y "mendigando" una reunión bilateral con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en vez de cesarle en su visita esta semana a Barcelona e impulsar una "actuación conjunta" con los partidos constitucionalistas. A su entender, hay actitudes en Sánchez que están "yendo en contra de la Constitución".

"Que Pedro Sánchez esté avalando y no haciendo nada contra la deriva separatista es algo inconstitucional", ha proclamado Pablo Casado en un extenso desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, en el que ha estado arropado por buena parte de la plana mayor de su formación política.

Casado ha afirmado que en Cataluña "no se puede aguantar más la kale borroka" y la "conculcación" de libertades y derechos, al tiempo que ha señalado que la "quiebra de la convivencia" se hace ya "irrespirable". Por eso, ha demandado una vez más la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "esto ya no lo aguanta nadie".

Sin embargo, ha censurado que Sánchez prefiera "mendigar una reunión bilateral" con el presidente de la Generalitat "antes que reunir a los constitucionalistas para tener una actuación conjunta". "Prefiere implorar a Torra una reunión antes que sentarse con él y decirle 'está usted cesado'", ha censurado.

INICIATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO

Entre las iniciativas que impulsa su partido para el "fortalecimiento institucional del Estado", Casado ha citado la reforma de la ley de indultos; una nueva ley de símbolos; o la modificación de la Ley de Partidos para ilegalizar organizaciones como los Comités de Defensa de la República (CDR) o el grupo Arran de la CUP si "jalean" y "justifican" la violencia llevando la "batasunización" a las calles catalanas.

De la misma manera, Casado ha defendido una modificación de la Ley de financiación de partidos para que no reciban dinero público aquellas formaciones que lo utilizan para seguir con su "línea de ruptura con la legalidad", y ha recordado que el PP ha solicitado modificar la euroorden para aquellos "delincuentes reclamados" por delitos de sedición o rebelión, de forma que se evite el "bochorno que ha sufrido España en los últimos meses".

Una vez más, el presidente del PP ha resaltado que hay que aplicar un 155 de forma "inmediata" y sin "límite en el tiempo", con "mayor extensión competencial" y con el nombramiento de un nuevo Govern por parte del Gobierno de España. "Lo tenemos que hacer de forma inmediata y eficaz", ha proclamado, para añadir que si no lo hace el Ejecutivo socialista lo hará el PP cuando llegue al Palacio de la Moncloa.

El líder del PP ha criticado que en el Pleno monográfico sobre Cataluña celebrado la pasada semana en el Congreso el presidente del Gobierno planteó "exactamente lo mismo" que en su día le dijo José Luis Rodríguez Zapatero a Pasqual Maragall, cuando le dijo que Las Cortes aprobarían el Estatut que saliese aprobado del Parlamento catalán. "Si llegan a esa reforma, aunque sea inconstitucional, Pedro Sánchez y su mayoría antisistema la van a aprobar", ha denunciado, para añadir que ese planteamiento en cualquier Parlamento del mundo supondría una "dimisión inmediata".

PRESIONES PARA UNA CONDENA "MÁS LIVIANA"

Casado ha dicho "coincidir" con el expresidente José María Aznar en el sentido de que hay "actitudes de Sánchez" que están "yendo en contra de la Constitución", como la de no "hacer nada" ante la "deriva separatista". Además, ha acusado al Ejecutivo socialista de estar "presionando" a la Fiscalía y a los jueces del Supremo para que la "condena a los políticos presos del procés sea más liviana", algo que, según ha recalcado, su partido no puede consentir.

Finalmente, el líder de los 'populares' ha señalado que la moción de censura que promovió Sánchez ha desembocado en una situación "muy mala" para España porque los "enemigos de la nación están condicionando las políticas del presidente del Gobierno". Por eso, ha defendido una vez más la convocatoria anticipada de elecciones generales.

contador