Carlos Iturgaiz confirma que deja la política y que abre "una nueva etapa" tras ser relegado en la lista europea del PP

Europa Press | 03 abr, 2019 15:49
ep carlos iturgaizcarmona sevilla
Carlos Iturgáiz En Carmona (Sevilla)EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El expresidente del PP vasco y eurodiputado 'popular', Carlos Iturgaiz, ha confirmado este miércoles que abandona la política y que comienza "con ilusión una nueva etapa" en su vida. Esta decisión llega tan solo dos días después de conocer la lista europea del PP, en la que el partido le ha situado en el puesto 17, con pocas posibilidades de lograr escaño.

"Abandono la política y comienzo con ilusión una nueva etapa de mi vida. Marcho con el orgullo de haber defendido en Europa y el País Vasco, bajo la siglas de mi partido PP, la unidad de España, combatido al nacionalismo, luchado contra el terrorismo y haber defendido a las víctimas", ha asegurado Iturgaiz en su cuenta oficial de Twitter.

El líder del PP, Pablo Casado, presentó el pasado lunes la candidatura de su partido a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, que encabeza la exministra de Sanidad Dolors Montserrat. En esa lista, Iturgaiz figura en el puesto 17, el mismo lugar que hace cinco años sí le permitió llegar a la Eurocámara (el PP logró 16 escaños) al correr la lista tras la designación de Miguel Arias Cañete como comisario europeo.

CONOCIÓ SU PUESTO EN LA LISTA EN EL SALVADOR

Sin embargo, fuentes del partido admiten que la fragmentación del espacio de centro-derecha entre PP, Cs y Vox hace muy difícil que el PP pueda lograr de nuevo 16 eurodiputados. Los sondeos más optimistas concede a los 'populares' 13 escaños.

En esta tesitura, Iturgaiz ha anunciado que deja la política, consciente de sus pocas posibilidades de revalidar su escaño como eurodiputado. El lugar que ocupaba en la lista lo conoció desde El Salvador, donde ha presentado el informe final y las recomendaciones de los observadores de la UE de las elecciones presidenciales.

Esta mañana, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, había asegurado que la dirección del Partido Popular vasco se iba a "volcar" para que Iturgaiz "siga siendo europarlamentario", pero, si no sale elegido, dijo que "los intereses" de los vascos "serán defendidos igualmente por cualquiera" de los integrantes de la lista electoral de los populares al Parlamento Europeo.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión