ep entrevistatelecincola vicepresidentagobiernofunciones carmen calvo
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen CalvoTELECINCO

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no descarta la posibilidad de que el candidato socialista Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno la próxima semana con los votos de los partidos independentistas catalanes, PNV, EH Bildu, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

"Si el señor Iglesias vota que 'no' va a votar exactamente igual que Abascal, Casado y Rivera. Se parece mucho a un frente de obstrucción al sistema democrático contra quien ha ganado ampliamente las elecciones", ha dicho Calvo en declaraciones a los periodistas en un acto en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ha tensado así su pulso con Unidas Podemos, presionando para que, al menos, la coalición se abstenga.

En su opinión, "el cuarto grupo parlamentario -en alusión a Unidas Podemos- no puede establecer imposiciones para que España tenga gobierno", en referencia a que Iglesias "ha dejado muy claro que quiere estar en el Gobierno". "Lo ha ido dejando claro, transparente a lo largo de esta semana", ha remarcado Calvo.

Por eso, al ser preguntada sobre la posibilidad de que la investidura salga adelante con la abstención de Unidas Podemos y los votos a favor de las formaciones citadas, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno contempla, como ha dicho completamente en serio, que "Sánchez sea investido la próxima semana". En este punto ha señalado que el Gobierno contempla esta hipótesis desde "el respeto a todos los grupos de la Cámara que representan la diversidad ideológica de todos los españoles". Además, ha argumentado que una cosa es la investidura y otra la posterior formación de Gobierno.

RESPUESTA A TORRA

Por otro lado, sobre la carta de Quim Torra en la que el president de la Generalitat amenaza con votar 'no' en la investidura si no hay autodeterminación, la 'número dos' del Gobierno ha explicado que "el pueblo de Cataluña tiene desde hace 40 años voz" y que actualmente "vivimos en una democracia impecable" en la que el derecho a la autodeterminación "no existe".

"Eso está fuera de cualquier acuerdo, negociación o diálogo", ha remarcado Calvo, que ha insistido en que cada partido "está en su perfecto derecho en la investidura de tomar la decisión que corresponda", en referencia a lo que podría hacer JxCat. Asimismo, ha dejado claro que "con los socialistas nunca habrá ningún riesgo sobre la unidad territoria ly del cumplimiento de la Constitución". "Nunca Cataluña ha tenido tanto autogobierno como tiene en este momento", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador