portada jeremy corbyn

La primera ministra británica, Theresa May, se ha reunido esta tarde durante dos horas con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para tratar de acercar posturas e intentar aprobar el acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento británico, tras tres intentos fallidos. Corbyn ha calificado esta conversación como "útil", aunque ha asegurado que no ha habido tantos cambios como esperaba.

Ambos dirigentes han acordado poner en marcha un plan de trabajo "para cumplir con el mandato del pueblo británico, proteger el empleo y la seguridad", según un portavoz de Theresa May, y se han emplazado a otra reunión para intentar desatascar la situación.

Tras esta reunión, el presidente de la Cámara, John Bercow, ha rechazado que se vuelvan a votar este lunes una serie de alternativas al Brexit. Él mismo ha tenido que tomar la decisión tras producirse un empate en el Parlamento británico. Esta decisión ha provocado la dimisión de un miembro de su Gobierno, el diputado Chris Heaton-Harris, el décimosegundo en lo que va de año.

BRUSELAS RECHAZA OTRA PRÓRROGA SI EL PARLAMENTO NO APRUEBA EL ACUERDO

"Si el 12 de abril no hay mayoría en el Parlamento británico, no habrá extensión". Estas han sido las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ante la petición de una nueva prórroga corta del Brexit por parte de la primera ministra británica, Theresa May. Durante su intervención en el Europarlamento, el mandatario europeo ha remarcado que "no vamos a poner en juego las elecciones y el funcionamiento de la Unión Europea".

El día límite para el Brexit era el pasado 29 de marzo, pero Bruselas concedió una ampliación de este plazo a Reino Unido hasta el 22 de mayo, siempre y cuando los diputados británicos aprueben el acuerdo de retirada antes del 12 de abril. Esta última fecha es la que May había pedido ampliar tras una reunión de siete horas con sus ministros.

"Necesitaremos una nueva extensión del artículo 50, una que sea lo más corta posible y que termine una vez que aprobemos un acuerdo", apuntó May, antes de proponer la reunión con Corbyn.

Si estas negociaciones llegan a buen puerto, desde Bruselas no habría ningún problema para conceder la prórroga. "Si May obtiene la mayoría, no hay problema para extender los plazos al 22 de mayo", ha insistido el presidente de la Comisión Europea.

El 10 de abril, dentro de una semana, se celebra una nueva cumbre de la Unión Europea, convocada de urgencia el pasado viernes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Lo hizo inmediatamente después de conocer el tercer rechazo al acuerdo que Theresa May alcanzó con Bruselas. En este encuentro "decidiremos el camino a seguir cuando escuchemos a May y trabajaremos para que no haya un no al acuerdo, aunque estamos preparados para ello", ha indicado Juncker. De hecho, ha reconocido que un 'no' al acuerdo es "la hipótesis más probable".

Desde la Unión Europea no cierran la puerta a ninguna de las opciones que se puedan abrir si se aprueba el acuerdo de retirada, según Juncker. "Estamos abiertos a todas las opciones, que Reino Unido se mantenga en la unión aduanera o siga en el mercado común, y lo empezaremos a hablar cuando se firme el acuerdo".

Noticias relacionadas

contador