ep congresobrasil
Congreso de brasilWIKIMEDIA COMMONS

BRASILIA, 7 (Reuters/EP)

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, ha anunciado este jueves que la votación sobre la reforma de las pensiones ha sido aplazada hasta mediados de diciembre tras llegar a un acuerdo con el presidente brasileño, Michel Temer.

Según Maia, la votación sobre la reforma del sistema de pensiones, piedra angular del Gobierno de Temer para reducir el déficit presupuestario, está prevista para la semana del 18 de diciembre.

El Gobierno, que presentó a finales de diciembre una nueva versión suavizada del proyecto de ley debido a que el texto original no contaba con los votos necesarios para su aprobación, teme que, de retrasarse la votación hasta el próximo año, el proyecto no logre la popularidad necesaria en la cámara debido a las trabas que supondría la campaña electoral.

La última versión de la normativa, diluida y menos ambiciosa, exige un mínimo de 15 años de contribuciones a los trabajadores del sector privado, según indica el borrador de la ley.

Asimismo, la nueva normativa establece menos años de contribuciones para los trabajadores del sector privado respecto a su anterior versión, pero mantiene un mínimo de 25 años para los funcionarios públicos. Todos los empleados deberán trabajar 40 años para jubilarse con pensión completa.

Temer se ha reunido durante las últimas semanas con los líderes de la oposición para lograr los votos necesarios --un total de 308-- para dar luz verde a la medida y conseguir que ésta pase a estar en manos del Senado.

La edad mínima de jubilación seguirá siendo los 65 años para los hombres y 62 para las mujeres.

contador