MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Brasil ha vuelto a rechazar este martes el recurso de habeas corpus presentado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en un intento por lograr su puesta en libertad, según ha informado el diario local 'O Globo'.

La decisión del Supremo ha tenido lugar después de que los abogados pusieran en tela de juicio la parcialidad del exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, al condenar a Lula.

Esta nueva solicitud por la liberación del líder brasileño se produce después de que el portal The Intercepted publicara una investigación sobre mensajes entre Moro y fiscales del caso Lava Jato para encarcelar a Lula.

Los contactos entre los actores de un caso en curso podrían suponer una violación del Código de la Magistratura, por lo que Moro ha tenido que comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado para explicarse.

Los magistrados han abordado dos recursos de habeas corpus, uno que cuestiona la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que ha sido rechazado por cuatro votos a uno, y el segundo cuestiona la parcialidad de Moro, también rechazado por 3 votos a favor y uno en contra.

Además, la defensa del expresidente brasileño ha afirmado que no existe ninguna prueba en su contra sobre el triplex de Guarujá que supuestamente le fue adjudicado y ha denunciado las irregularidades presentadas durante el proceso judicial.

Decenas de personas se han concentrado frente a la sede de la Justicia Federal y de la Policía de Curitiba para expresar su respaldo a Lula y han exigido que sea liberado.

contador