ep brasil sufreprimera caidapib2016los tres primeros mesesgobiernobolsonaro
Brasil sufre la primera caída del PIB desde 2016 en los tres primeros meses de Gobierno de BolsonaroDaniel Marenco/GDA via ZUMA Wire / DPA

BRASILIA, 17 (Reuters/EP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha promulgado este lunes un proyecto de ley que permite que las aerolíneas extranjeras operen vuelos domésticos en el país, una medida que podría fomentar la competencia y llevar a firmas internacionales a comprar actores locales.

Bolsonaro ha vetado una sección del proyecto, que habría prohibido que las aerolíneas cobren ciertas tasas a los clientes por equipaje. La medida se ha enfrentado a la oposición de varios sectores de la industria, así como del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el regulador antimonopolios de Brasil.

El mercado aéreo local de Brasil se encuentra actualmente dominado por tres aerolíneas: Gol Linhas Aereas Inteligentes, LATAM Airlines Group y Azul SA. Juntas controlan más de 90 por ciento del mercado doméstico.

La crisis financiera de Avianca Brasil, que no ha operado vuelos en varias semanas pero que llegó a ser la cuarta aerolínea del país, ha generado preocupaciones adicionales sobre la concentración del mercado.

La situación de Avianca Brasil ha desatado una intensa lucha sobre quién heredará las rutas de la aerolínea, incluida la que viaja entre Sao Paulo y Río de Janeiro.

La española Globalia, que opera la marca Air Europa, ha expresado su interés en operar vuelos domésticos en Brasil.

contador