ep vistapenongibraltar
Vista del peñón de GibraltarEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha reiterado este martes que no puede haer un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit respecto a Gibraltar sin el consentimiento previo del Gobierno de España.

El jefe de la diplomacia española ha reiterado esta postura después de que el Gobierno británico haya subrayado que no excluirá a Gibraltar de las negociaciones sobre la relación futura con la UE.

"La primera ministra ha sido clara en que no excluiremos a Gibraltar --ni a los otros territorios de ultramar y dependencias de la Corona-- de nuestras negociaciones sobre la relación futura", ha indicado un portavoz del Gobierno británico.

Previamente, el Ejecutivo español ha amenazado con votar 'no' al acuerdo de salida de Reino Unido. En concreto, Madrid condicionará su visto bueno al acuerdo de divorcio a que se modifique el artículo 184 del Tratado de Retirada, en el que se apunta que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera "expeditiva" las condiciones de la nueva relación, sin mencionar la situación particular de Gibraltar.

"El preacuerdo de retirada del Brexit es justo y exhaustivo y resuelve muchas cuestiones espinosas. España lo apoya. Dicho lo cual, necesitamos que se clarifique el artículo 184, que se ocupa del alcance territorial de las negociaciones entre la UE y ReinoUnido en la relación futura", ha indicado Borrell en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Lo que el Ejecutivo español quiere es que tanto en el acuerdo de salida --que es un tratado-- como en la declaración política sobre la relación posterior entre la UE y Reino Unido quede claro que el futuro de Gibraltar se decide por una negociación entre Reino Unido y España.

"Como el Consejo Europeo ha afirmado repetidamente, no puede haber un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea respecto a Gibraltar sin el consentimiento previo del Gobierno de España", ha apostillado el ministro de Asuntos Exteriores.

La Comisión Europea ha afirmado que está "al tanto" de las preocupaciones de España sobre la falta de claridad jurídica sobre Gibraltar en el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE y considera que la posición del bloque está clara en sus directrices de negociación, si bien mantiene la incógnita sobre si cree posible reabrir el pacto para modificarlo como reclama España.

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha recordado que las directrices de negociación adoptadas en abril de 2017 por los Veintisiete establecen que ningún acuerdo que negocien la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación futura podrá aplicarse a Gibraltar si no es con el acuerdo previo de España.

contador