ep la presidentacongresolos diputados meritxell batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell BatetEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reivindicado este jueves el logro que supuso la consecución de la unidad de los partidos democráticos contra la banda terrorista ETA y que fue "vital" para su derrota, a la vez que ha hecho un llamamiento a reeditar esa unidad ante los "desafíos" actuales.

Este ha sido uno de los puntos clave del discurso que ha ofrecido Batet en el homenaje que ha brindado el Congreso a las víctimas del terrorismo, para las que ha tenido palabras de afecto y a las que ha recordado que nunca "están" ni "deben estar solas".

"La unidad de los demócratas ha sido un factor vital, un pacto que expresa la pertenencia del conjunto de los ciudadanos y las fuerzas políticas, sin perjuicio de su pluralismo, a un bando común, lejos de cualquier neutralidad, el bando de los derechos fundamentales y los valores democráticos", ha señalado Batet, en el que ha sido su estreno en esta ceremonia que el Congreso celebra desde 2010.

DIÁLOGO REAL Y PROFUNDO

La presidenta ha recordado que no fue "fácil" fraguar la unidad antiterrorista, como tampoco lo ha sido "mantenerla". "Ha exigido un constante diálogo entre ciudadanos y partidos. Un diálogo real y profundo, caracterizado por la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de asumir posiciones que permitan la integración de todos quienes nos oponemos al terrorismo, en el marco de acuerdo fundamental definido por los valores constitucionales".

En este punto, ha querido hacer hincapié en "el valor de la política y de los políticos que, a lo largo de los años y en los distintos ámbitos territoriales, supieron vencer las dificultades que se plantearon para esa unidad".

De quienes fueron capaces de unirse contra los terroristas ha subrayado que "no sólo renunciaron a su utilización política, sino que incluso subordinaron sus críticas y sus propuestas en esta materia en aras a conseguir el superior objetivo de la derrota del terrorismo".

"Porque desterrar el partidismo es uno de los objetivos más nobles y más decentes que hemos conseguido", ha resumido, antes de pedir que no se olvide esta lección y que se aplique ante los "desafíos" actuales y futuros.

"Cada vez que se plantea un desafío a nuestros valores comunes, a los fundamentos de nuestra convivencia, la reedición diaria de esa unidad es un reto vital para los miembros de esta Cámara, para los políticos y para los propios ciudadanos, la unidad en los valores que nos configuran como comunidad", ha sentenciado la tercera autoridad del Estado.

contador