ep candidatopsoela presidenciala comunidadmadrid angel gabilondo protagonizadesayuno informativoforum europa
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, protagoniza un desayuno informativo de Fórum EuropaOscar Cañas - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha insistido en que este martes, durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara, aplicó el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional con los acatamientos de la Constitución de los 350 diputados y ha rehusado contestar a las críticas que en este sentido han lanzado en su contra el PP y Ciudadanos.

Batet ha respondido así, en rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntada por las palabras que le han dedicado entre otros el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha cuestionado su actitud de este martes. "Si Batet fuera una presidenta decente, habría parado el acatamiento de los diputados presos", ha llegado a decir.

Pero la socialista catalana ha evitado entrar al contraataque con Rivera. "Prefiero no pronunciarme por respeto a la institución que represento y por preservar a la Cámara y a la Mesa de la Cámara", se ha limitado a decir.

Preguntada, no obstante, si cree que se debería reformar el Reglamento del Congreso para acotar la fórmula de acatamiento de la Constitución, como han pedido el PP, Batet ha señalado que ésa es una cuestión que depende de la voluntad de la mayoría de los grupos. "Si lo consideran, ese debate se puede producir en esta legislatura", ha apuntado.

Ahora bien, ha recalcado que lo aplicable hoy es el Reglamento del Congreso y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en este sentido. "Y eso es lo que hizo ayer la Presidencia: aplicar el Reglamento y la sentencia del Constitucional", ha zanjado.

contador