politicos españoles

La prima de riesgo española ha reaccionado al alza desde las elecciones del 24 de mayo y la bolsa no exhibe un gran comportamiento. Aunque en ambos casos Grecia es el principal culpable, el miedo a que la fragmentación política se traslade a las elecciones generales también ha contribuido.

Las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el 24 de mayo dejan un panorama totalmente nuevo en la vida política española, en la que serán necesarios los pactos entre partidos para gobernar varias regiones y ayuntamientos importantes. “El resultado de las elecciones regionales proyecta un panorama político fragmentado para las elecciones nacionales de septiembre”, recuerda Ombretta Signori, estratega de AXA IM.

Lea también: En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

El resultado de las elecciones regionales proyecta un panorama político fragmentado para las elecciones nacionales de septiembre

“La inestabilidad política siempre es percibida por los inversores como una fuente de riesgo, sin embargo actualmente el riesgo incrustado podría ser percibido como más alto, ya que tiene lugar en una recuperación europea frágil”, arguye Signori.

De esta forma, el experto de la gestora de AXA considera que el panorama político podría penalizar a la cotización de la Bolsa de Madrid y a la deuda española en el mercado secundario. Además, hay otro elemento político preocupante, como son “los movimientos independentistas, que todavía pueden ganar terreno como en otros países”.

REFORMAS ESTRUCTURALES

La gran preocupación de Signori en torno a la economía española es que la incertidumbre política pueda retrasar las reformas estructurales que están en curso. Por ello, los mercados tampoco han tenido un buen comportamiento en Italia y en Portugal, donde podría suceder algo similar.

Los bonos españoles podrían verse afectados en las próximas semanas. Este martes, en línea con el resto de Europa, se han disparado hasta superar el 2% en el mercado secundario, el máximo desde noviembre. “A pesar de este riesgo, subrayamos que el programa en curso de estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE) disminuye considerablemente los riesgos de los mercados de bonos soberanos. En nuestro escenario central suponemos que el riesgo político no se convertirá en sistémico en las elecciones regionales, sin embargo España aún puede tener implicaciones en el mercado en términos de deuda para los países socios de la UE”.

Lee además:

Iturriaga: la fragmentación política de España no es un riesgo para los mercados

Los mercados temen la 'ingobernabilidad' de España si los resultados electorales se repiten en las generales

contador