• Su renuncia es consecuencia de la polémica que suscitó una propuesta que lanzó en el Parlamento vasco
arantza quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha decidido presentar su dimisión como máxima dirigente del partido tras una decisión "reflexionada" que ha comunicado por dos veces a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Lea también: Alfonso Alonso llama la atención al PP vasco por acercarse a Bildu

"El PP tenía que hacer una transición desde la resistencia a la influencia. He tratado de hacerlo y he fracasado"

"Espero que los que estén el frente del PP Vasco tengan una mirada valiente. Es lo que debemos a nuestros hijos. Considero que no es un objetivo político sino social. Uno en política trata de llevar iniciativas adelante. He tratado durante estos dos años de entender que el PP tenía que hacer una transición desde la resistencia a la influencia. He tratado de hacerlo y he fracasado al tratar de aunar voluntades. Lo mas honesto es apartarse".

Ese es el mensaje que ha lanzado Quiroga, según recoge El Mundo, para anunciar su dimisión tras pasar más de seis días 'desaparecida' de la esfera pública. La ya expresidenta de los populares vascos ha acabado por renunciar tras la polémica que suscitó la ponencia que presentó en el Parlamento vasco sobre 'Libertad y Convivencia', en la que matizaba la posición sobre el terrorismo y aludía a una petición de rechazo y no a una condena firme, que hasta ahora había sido una exigencia inamovible del PP vasco.

Lea también: Urkullu presentará un plan legal de reinserción 'legal y viable' para los presos de ETA

HARÍA LO MISMO 'UNA Y MIL VECES'

Sus compañeros y hasta Génova le dieron un 'tirón de orejas' por presentar una ponencia que no se ajustaba a la línea del PP

Eso le costó más de un 'tirón de orejas' tanto de algunos compañeros dentro del partido en la región como de Génova. Aunque en la rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián ha afirmado, según recoge Europa Press, que volvería a presentar "una y mil veces" la moción que ha ocasionado su abandono de la dirección del partido en Euskadi porque el PP debe ser "vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas".

Tal y como ha dicho, aunque "ahora no ha sido posible", dentro de un tiempo "se volverá a hacer" y ha deseado que quienes estén al frente del partido "sean valientes para verlo". Asimismo, Quiroga ha pedido disculpas a los que se han podido sentir incómodos con su silencio estos días y especialmente a las víctimas que se "hayan visto ofendidas" o "no hayan entendido por qué lo hizo".

FRACASO DEL INMOVILISMO

Abogada y madre de cinco hijos junto al exjinete Álvaro Arrieta, íntimo amigo de Iñaki Urdangarin, Arantza Quiroga es una mujer de profundas convicciones religiosas y cercana al Opus Dei. Llegó a la presidencia del PP vasco que ahora abandona en mayo de 2013, para sustituir a Antonio Basagoiti cuando este decidió retirarse de la política para emprender su vida profesional en el Banco Santander de México.

Quiroga leyó los resultados cosechados por el PP tanto en las elecciones vascas como en las recientemente celebradas en Cataluña como un fracaso del inmovilismo que ha tratado de remediar, aunque finalmente se ha quedado por el camino.

Quiroga pretendía impulsar el proyecto renovador que la dirección del PP vasco había diseñado para el periodo de 2016 a 2020

Según se hace eco El País, la dirigente popular pretendía dar un impulso al proyecto renovador que la dirección del PP vasco había diseñado para el periodo de 2016 a 2020, y que contemplaba hacer un discurso más acorde a "la nueva realidad vasca y que como pide la sociedad colabore en la transformación post ETA".

El problema es que Quiroga lanzó esta propuesta en el peor momento posible, a dos meses de unas elecciones generales que van a ser decisivas para el PP, por lo que sufrió una reprimenda pública del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por lo que acabó retirando su iniciativa. Tras ello, ha acabado por dimitir tras haber pasado los dos últimos años tratando de hacerse con las riendas del partido en Euskadi, y que no ha logrado.

EL GOBIERNO RESPETA SU DECISIÓN

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado este miércoles el "respeto" del Ejecutivo por la "decisión personal" de Arantza Quiroga de dimitir como presidenta del PP vasco.

Así lo ha dicho en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso pocos minutos después de conocer el anuncio que ha realizado la ya expresidenta del PP vasco en una rueda de prensa en San Sebastián convocada para aclarar su futuro político.

Lea además:

El 70% de los vascos rechaza la independencia

El País Vasco aprueba la expropiación de viviendas vacías en manos de los bancos

contador