• Albert Rivera ha recibido el apoyo de Inés Arrimadas y de su novia en su primer día en el Congreso
  • Muy comentado ha sido también el saludo de Irene Lozano y Toni Cantó, los dos ex de UPyD
rajoy gomez de la serna

Este miércoles se ha llevado a cabo el pleno de constitución de las Cortes y la sesión ha estado marcada por las anécdotas. Muchas de ellas las ha protagonizado Diego, el hijo de Carolina Bescansa, que ha estado presente durante la votación para elegir al nuevo presidente del Congreso. Ha salido Patxi López, pese a que el cargo también lo disputaba la propia parlamentaria de Podemos, pero lo más curioso es que el pequeño también se ha llevado un voto.

Celia Villalobos se ha acercado a Bescansa para decirle, por si no lo sabía, que hay un servicio de guardería en el Congreso

En las dos votaciones que se han llevado a cabo el resultado ha sido el mismo: 130 votos para el socialista Patxi López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular, según informa Europa Press.

Lea también: En directo | Siga en directo la constitución de las Cortes Generales

Se han registrado 148 votos en blanco, del PP y los partidos minoritarios, y uno nulo porque alguien había puesto en la papeleta 'el niño de Bescansa'.

Tal ha sido el revuelo que ha levantado el pequeño que incluso la vicepresidenta de la Cámara en la pasada legislatura y diputada del PP, Celia Villalobos, se ha acercado a Bescansa para decirle, por si no lo sabía, que hay un servicio de guardería en el Congreso. No obstante, la dirigente de Podemos ha preferido quedarse con su hijo en brazos, e incluso según El Español le ha dado el pecho en medio de la sesión, tapándose con un fular, para cumplir la promesa electoral que hizo el pasado 18 de diciembre a una mujer durante un mitin en Murcia, en el que acompañaba a Pablo Iglesias. Una mujer preguntó a Bescansa entonces por las dificultades de las madres para amamantar en público, y ésta se comprometió entonces a amamantar a Diego en el Parlamento.

Lea también: Vídeo | Rifirrafe entre Iglesias y Rivera por el pacto para que Patxi López presida el Congreso

VISÓN vs. PAÑO

Aunque esta es sólo una de las anécdotas que ha dejado la jornada. Y es que la ropa de los diputados también ha centrado la atención en el pleno. Una vez más ha quedado patente el estilo desenfadado de los miembros de Podemos, que suelen vestir prendas alejadas de las que habitualmente suelen verse en el Parlamento.

Precisamente se han hecho eco de ello algunos periodistas, que han dado a conocer a través de diversas imágenes las diferencias estilísticas entre los diputados del PP y de Podemos basándose en los abrigos con los que han acudido al Congreso: visón vs. paño.

Lea también: Carolina Bescansa lleva a su bebé Diego al Congreso y desata la polémica

SALUDO DE LOZANO Y CANTÓ

Además, también ha sido muy comentado el reencuentro de Irene Lozano y Toni Cantó. La pasada legislatura militaban en las filas de UPyD (que no logró representación en las pasadas elecciones), pero antes del 20D abandonaron la formación y se fueron cada uno a un partido: mientras que ella acabó por recalar en el PSOE, el actor lo hizo en las filas de Ciudadanos.

Lea también: Ciudadanos planteará una votación en el Congreso sobre la unidad de España

LA NOVIA DE RIVERA

Rivera ha contado con el respaldo de su novia en su primer dia como diputado del Congreso

Y Albert Rivera, que ha vivido su primera jornada como diputado del Congreso, no ha estado solo en este día tan señalado. El dirigente de Ciudadanos y su equipo han estado arropados por el líder madrileño Ignacio Aguado y la dirigente catalana y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas.

Además, recoge El Confidencial, Rivera también ha contado con el respaldo de su novia, que cuando ha visto a su pareja levantar la vista le ha lanzado un saludo con la mano para demostrarle su apoyo.

Lea también: Margallo se queda sin presidir el Congreso: chasco al conocer que otra diputada es más mayor

LA MIRADA DE RAJOY A GÓMEZ DE LA SERNA

Por otro lado, el 'número dos' del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, también ha protagonizado una de las anécdotas. La mirada que le ha dedicado Rajoy cuando éste ha pasado por su lado para depositar su voto ha sido objeto de diversos memes en las redes sociales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a Gómez de la Serna que renuncie a su escaño "si tiene un poquito de vergüenza" y ha apuntado que quiere seguir en el Congreso para "ampararse en el aforamiento". "Este diputado está tardando en dejar su escaño", ha afirmado Cifuentes en declaraciones a los periodistas, antes de entrar a la tribuna del Congreso de los Diputados, donde ha asistido a la sesión de inicio de la legislatura.

Lea también: Patxi López, PSOE, elegido presidente del Congreso de los Diputados en segunda votación

CACHEO A DIRIGENTES DE PODEMOS

Asimismo, informa laSexta, en Podemos ha sorprendido que Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, y José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, hayan sido registrados para comprobar si llevaban pancartas a su entrada, por una de las puertas laterales, a la tribuna de invitados del Congreso.

Tal ha sido el malestar que incluso Pablo Iglesias le ha preguntado al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, si este es el procedimiento habitual.

Lea también: Sáenz de Santamaría sobre los pactos: 'Tengo la sensación de que jugamos al mus'

EL 'CHASCO' DE MARGALLO'

José Manuel García Margallo se ha llevado un importante 'chasco' al enterarse de que, finalmente, no iba a presidir el Congreso de los Diputados por unas horas como estaba previsto. En ocasiones como esta, ante la constitución de las nuevas Cortes tras unas elecciones, el diputado más longevo tiene el privilegio de presidir el hemiciclo mientras se produce la votación y se elige al nuevo presidente. El ministro de Exteriores en funciones iba a realizar esta función hasta que se descubrió que había una diputada más mayor que él.

Se trata de la parlamentaria del Grupo Popular Teresa de Lara, que es dos años mayor que Margallo. Según recoge El Confidencial Digital, pese a que el Congreso había anunciado este martes que el ministro presidiría la sesión constitutiva, horas después tuvo que rectificar al no ser el titular de Exteriores el diputado más veterano.

Lea además:

Carolina Bescansa, su bebé y Errejón, los mejores memes

¿Hay ya un principio de acuerdo de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos?

Iglesias afirma que el PSOE "ha traicionado y estafado" a sus votantes al pactar con PP y Ciudadanos

contador