• Lleva más de diez años presidiendo a los populares madrileños
  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid dice que es una 'defensora de primarias'
Esperanza Aguirre 630px

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que no se presentará a la reelección para seguir dirigiendo la formación madrileña, una decisión que, como dijo, iba a depender de los resultados en las elecciones municipales y de si conseguía hacerse con la Alcaldía.

Lea también: Irene Lozano vs Rosa Díez: Así se urdió el 'jaque' a la reina de UPyD

Así lo ha anunciado durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional, el primero tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, donde ha anunciado también que va a pedir a la Presidencia Nacional la convocatoria de un "congreso extraordinario y de refundación".

'LA HORA DE LA HONESTIDAD'

"Es la hora de la humildad y de la generosidad", ha señalado Aguirre este martes ante el Comité Ejecutivo Regional, el primero tras las elecciones. Pedirá a la presidencia nacional "la convocatoria de un congreso abierto y de refundación" bajo el lema "un militante, un voto".

Pide un partido que ilusione a quien no quiere que 'España' sea 'Grecia'

Ella no presentará su candidatura pero pondrá a disposición del partido toda su "experiencia", con sus "errores incluidos" para lograr que el partido "vuelva a ilusionar a los que no quieren que España sea una mala imitación de Grecia", como ha defendido ante la previsible presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Aguirre quiere que este congreso se celebre lo "más pronto posible" porque las pasadas "han demostrado que muchas cosas no han funcionado como debería en el partido", y en este punto "hay que hablar" de la "desilusión" que ha generado el "incumplimiento" de algunos "compromisos electorales básicos", como la Ley del Aborto, la "contundencia ante ETA" o la presencia en Cataluña.

La dirección nacional del PP, por su parte, ha recordado este martes que los congresos regionales se celebrarán después del congreso nacional del partido, previsto para principios de 2016, una vez que hayan tenido lugar las elecciones generales.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP, poco después de que la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, haya anunciado que va a pedir a la Presidencia Nacional la convocatoria de un "congreso extraordinario y de refundación", en el que no se presentará a la reelección.

DEFENSORA DE PRIMARIAS

La expresidenta de la Comunidad de Madrid dice que es una 'defensora de primarias'

Este mismo lunes, la propia Aguirre se posicionó como una firme defensora de un proceso de primarias en el PP. Así lo manifestó en una rueda de prensa convocada para exigir el cese de los ediles de Ahora Madrid, Guillermo Zapata y Pablo Soto, por sus comentarios en Twitter y preguntada por las negociaciones que mantienen el PP y Ciudadanos de cara a un futuro respaldo a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"He sido defensora de primarias. Lo soy y sigo siéndolo pero de ello hablaré el miércoles", apuntó Aguirre en su comparecencia, según declaraciones recogidas por Europa Press, indicando que ha esperado a la constitución de los ayuntamientos en la región para la convocatoria de este órgano interno del PP y ver qué ayuntamientos gobernaba su partido y con qué apoyos.

Lee además:

Manuela Carmena renuncia a una de sus promesas electorales: la creación de un banco público

Cambios de Rajoy en el Gobierno y el PP: Cospedal y Sáenz de Santamaría perderán poder

Toda la información sobre los pactos electorales tras las elecciones del 24M

contador