• La Asociación Pro-Justicia s.XXI le acusa de no perseguir delitos contemplados en el Código Penal
artur mas generalitat cataluna

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha admitido este jueves la querella presentada por la Asociación Pro-Justicia s.XXI contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por no perseguir a quienes pitaron al rey Felipe VI durante la final de la Copa del Rey en el Camp Nou en la que se enfrentaron Athletic Club y Barcelona.

En base a estas informaciones, publicadas por ABC, la querella incluye también al director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle. El tribunal ha trasladado la admisión al Ministerio Fiscal para que determine qué corte tiene la competencia en la causa, al tratarse de un presidente autonómico.

Lea también: Toda la información sobre las elecciones de Cataluña del 27S

COMPETENCIA DEL TSJC

El TSJC será el encargado de instruir y enjuiciar la causa contra el líder catalán

En su respuesta, el Ministerio Fiscal ha respondido en un informe señalando que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el órgano competente tanto de la instrucción como del enjuiciamiento de la causa contra Mas.

La organización demandante ha acusado al presidente catalán del delito de omisión del deber de perseguir los delitos contemplados en el artículo 408 del Código Penal, después de que el gobierno regional no tomara medidas contra las personas que pitaron al monarca durante la final del torneo deportivo, ha añadido el periódico.

Lee además:

CIS: Los soberanistas obtendrían mayoría absoluta en las elecciones del 27S en Cataluña, pero Mas pierde apoyos

Más de 20.000 catalanes en el exterior piden votar : el PP dice que velará por el proceso

CIS: El 46,1% de los catalanes quiere una consulta sobre la independencia y más de la mitad se declara no nacionalista

contador