Rajoy Vota 24M

Los colegios electorales de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla han abierto a las 9.00 horas de la mañana de este domingo para acoger a los 34,98 millones de españoles llamados a las urnas que votarán a sus representantes para el Congreso de los Diputados y el Senado. Los colegios electorales de Canarias también han abierto ya y cerrarán una hora más tarde debido a la diferencia horaria.

Los españoles mayores de edad están llamados a las urnas este domingo. En total, se han habilitado casi 23.000 locales electorales, cerca de 60.000 mesas mesas y más de 200.00 urnas para recibir el sufragio, de cuyos resultados dependerá el reparto de diputados en el Congreso y el Senado.

Los primeros datos de participación se conocerán a las 14:30 y los resultados oficiales a partir de las 22:00

Tal y como informa Europa Press, a partir de las 10:30 horas, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, comparecerán en el Centro Nacional de Datos, ubicado en IFEMA de Madrid para hacer un balance sobre la apertura de los colegios electorales.

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

Los primeros datos de afluencia de votantes a los colegios electorales se harán públicos a partir de las dos de la tarde. Más tarde, sobre las 18.30 horas, ofrecerán una segunda valoración de los datos de participación registrados hasta esa hora, según las previsiones de Interior.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones se conocerán a partir de las 22.30 horas y serán el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los encargados de ofrecer estos datos a los más de 400 periodistas y 80 medios acreditados en el Centro Nacional de Datos.

Lea además:

Así será el resultado electoral del 20D según los expertos

20D | España celebra hoy las duodécimas elecciones de la democracia

20D | Cierre de campaña y comienzo de la jornada de reflexión, ¿cómo se refleja en los medios?

contador