• Conoció a Salah Abdeslam en un barrio de la capital belga
  • Se convirtió en una pieza clave en el entramado de reclutamiento de Estado Islámico
Abdelhamid Abaaoud Paris 19112015

“Siento vergüenza por mi hijo”. Así habla el padre de Abdelhamid Abaaoud de su hijo, considerado el cerebro de la oleada de atentados que sacudió París el pasado viernes y en el que perdieron la vida más de 120 personas. Este joven, de 29 años, se había convertido en una pieza clave en las conexiones entre Europa y el autodenominado Estado Islámico, que tiene su base de operaciones en Siria e Irak.

Abaaoud desciende de una familia acomodada de comerciantes, según ha recordado El País. Creció en Molenbeek, un barrio de Bruselas con una alta población de origen de musulmán. Es en este vecindario donde conoció a Salah Abdeslam, sobre quien se piensa que es el siguiente peldaño a Abaaoud a la hora de organizar la matanza de París.

Lea también: Toda la información sobre los atentados en París

Abdelhamid tuvo los primeros problemas con la justicia de la mano de los hermanos Abdeslam, todos por casos de delincuencia común y no por su posterior actitud radical. Fue en 2013 cuando Abaaoud dejó su vida europea para incorporarse a las filas de Estado Islámico en Siria, desde donde empezaría a reclutar a jóvenes que hablaran francés.

RECLUTAMIENTOS EN SIRIA

Se convirtió en una pieza clave en el entramado de reclutamiento de Estado Islámico

El diario El País ha recordado que Abaaoud se convirtió en una pieza importante en el engranaje de la organización terrorista liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Su habilidad a la hora de radicalizar a los jóvenes y llevarlos a Siria quedó de manifiesto con el reclutamiento de su hermano, que viajó al país árabe con tan solo 13 años de edad.

Su actividad terrorista no tardó en llamar la atención en Europa. Bélgica le juzgó en ausencia y le condenó a 20 años de prisión por su labor como reclutador de potenciales terroristas. Además, las autoridades sospechan que Abaaoud podría estar detrás del atentado frustrado en el tren que conecta Ámsterdam con París o en el también atentado frustrado contra una iglesia.

Los investigadores también ha concluido que Abaaoud pudo haber entrado en contacto con Mehdi Nemmouche, el terrorista que atacó un museo judío en Bruselas y que acabó con la vida de cuatro personas. Todas estas acciones provocaron que Europa pusiera su punto de mira sobre este terrorista.

De hecho, El País ha destacado que varios países del viejo continente estaban siguiendo de cerca a Abaaoud para matarle por medio de un ataque aéreo en Siria, en donde la coalición internacional está dirigiendo ataques contra objetivos del Estado Islámico. Sin embargo, el terrorista consiguió escabullirse hasta el punto de que Occidente le perdió la pista durante las semanas anteriores a los atentados de París.

Lee además:

¿Cuáles son los temores del Estado Islámico?

La Fiscalía confirma que el cerebro de los atentados de París murió en el asalto policial en Saint Denis

Daesh, ISIS, Estado Islámico ¿Qué diferencias hay?

contador