ep logo grupo renault
Logo grupo RenaultRENAULT

BOULOGNE-BILLANCOURT (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El grupo Renault ha acordado este martes nombrar una dirección provisional para asumir de manera provisional las funciones de Carlos Ghosn, que permanece como presidente y director ejecutivo "impedido temporalmente" tras haber sido detenido en Japón por un supuesto caso de evasión fiscal y de malas prácticas.

En una reunión de urgencia, el Consejo de Administración ha acordado que el consejero Philippe Lagayette presida de forma interina sus y que el director general adjunto, Thierry Bolloré, se encargue de la dirección ejecutiva del grupo con las mismas atribuciones que Ghosn.

En un comunicado, el consorcio automovilístico francés ha subrayado que Ghosn, "impedido temporalmente", sigue siendo presidente y director ejecutivo. Tras la apertura de los procedimientos legales contra él en Japón, el Consejo "no puede comentar sobre el material que Nissan y las autoridades judiciales japonesas tendrían" en su contra, ha señalado Renault.

Durante el tiempo que dure la investigación, la junta directiva se reunirá regularmente, bajo la presidencia de Philippe Lagayette, "para preservar los intereses de Renault y garantizar la sostenibilidad de la alianza" con Nissan y Mitsubishi.

Asimismo, la junta directiva del grupo Renault ha acordado solicitar a Nissan, "sobre la base de los principios de transparencia, confianza y respeto mutuo de la alianza, que le transmita toda la información en su poder como parte de las investigaciones internas" de las que Gohsn es objeto.

Finalmente, ha reiterado que comparte el apoyo expresado por la gerencia de Nissan para el desarrollo de la alianza con Nissan y Mitsubishi, que, según ha recalcado, "sigue siendo la prioridad del grupo".

La fiscalía de Tokio procedió a la detención del máximo responsable de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por incumplimiento de la legislación fiscal del país asiático en relación con sus ingresos personales.

contador