ep recursorecargavehiculo electrico
Recurso de recarga de vehículo eléctricoENDESA

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de la Unión Europea han respaldado este viernes la reforma de la directiva europea sobre vehículos 'limpios' que busca promover las soluciones de movilidad con bajas o nulas emisiones en licitaciones de contratación públicas, con el objetivo de aumentar la demanda de este tipo vehículos.

Los Veintiocho han fijado su posición negociadora de cara a las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento para aprobar la modificación de las normas. Una vez se complete el proceso, los Estados miembros tendrán 30 meses para transponer las normas europeas a las legislaciones nacionales.

La actual directiva tiene la meta de incentivar a los diferentes compradores a invertir en vehículos respetuosos con el medio ambiente, pero la Comisión Europea detectó en una evaluación de la misma que los resultados habían sido "limitados" debido al escaso porcentaje de vehículos adquiridos en contrataciones públicas.

Por ello, la propuesta establece objetivos mínimos de contratación pública para cada categoría de vehículo y cada socio comunitario tanto para 2025 como para 2030. La propuesta original del Ejecutivo comunitario establece una cuota de entre el 16% y el 35% en el caso de los vehículos ligeros.

Con respecto a los autobuses, los objetivos de los Estados miembros oscilarían entre el 29% y el 50% para 2025 y el 43 % y el 75% para 2030. Por último, en el caso de los camiones sería de entre el 6% y el 10% en 2015 y el 7% y el 15 % en 2030. De ser aprobados, las capitales tendrán que informar a Bruselas sobre los avances conseguidos cada tres años, con el primer informe previsto para abril de 2026.

La revisión de la directiva también incluiría una definición de vehículos limpios basada en un umbral combinado de emisiones de CO2 y de contaminantes atmosféricos para los vehículos ligeros y en los combustibles alternativos en el caso de los vehículos pesados.

La ministra de Transporte de Rumanía, Rovana Plumb, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ha afirmado que conseguir un transporte más limpio en la UE es "crucial" para respirar un aire de mejor calidad y conseguir los objetivos climáticos. "Con estas normas, la UE está dando al mercado una señal clara: el sector público está siendo un ejemplo y el sector privado debe seguirlo", ha defendido.

contador