trumpguerracomchina
37.933,090
  • -
  • -

Wall Street ha registrado ganancias medias del 0,7% (Dow Jones: +0,71%; S&P 500: +0,54%; Nasdaq: +0,76%) después de que la Administración Trump haya impuesto nuevos aranceles a China. La respuesta del gigante asiático, aplicando nuevos aranceles a EEUU, no se ha hecho esperar, pero no ha impactado en el mercado.

El presidente estadounidense, en un comunicado donde anunció la nueva ronda de tarifas, advirtió de que si China toma represalias contra los agricultores o industrias estadounidenses, "inmediatamente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267.000 millones de dólares". Los nuevos impuestos se suman a los 50.000 millones ya en vigor en exportaciones mutuas.

La recaudación de los aranceles de la lista largamente anticipada comenzará el 24 de septiembre pero la tasa se incrementará a un 25% para finales del 2018, permitiendo a las compañías estadounidenses un tiempo para ajustar sus cadenas de suministros a otros países, según un funcionario de alto rango del Gobierno.

El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha afirmado que estos nuevos aranceles buscan modificar la actitud de China e igualar las condiciones del terreno de juego comercial para las compañías estadounidenses presentes. Además, ha asegurado a la 'CNBC' que "China no tiene munición" para tomar represalias.

Sin embargo, el Gobierno de Pekín ha anunciado que impondrá nuevos aranceles a exportaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares a partir del 24 de septiembre. Así que las tensiones comerciales entre las dos naciones más poderosas del mundo siguen escalando.

TENSIONES ESPERADAS

Los expertos de Barclays Research comentan que ya anticipaban este movimiento por parte de los dos países. "Nuestro escenario base asume un 20% de aranceles a todas exportaciones chinas a EEUU", afirman. "Las tarifas anunciadas por Trump son un poco más bajas de lo esperado, aunque los aranceles anticipados para el próximo año entran en nuestras previsiones", añaden.

En su opinión, "una escalada mayor del proteccionismo es lo más probable". No obstante, opinan que mientras esas tensiones comerciales estén reducidas de manera bilateral a China y EEUU, los principales afectados serán "las familias americanas", debido a la subida de precios de muchos productos.

EMPRESAS

Apple (+0,17%) ha sido protagonista tras haber devuelto a Irlanda más de 14.000 millones de euros en ayudas fiscales ilegales. Los valores más alcistas del Dow Jones han sido la firma deportiva Nike (+2,4%), el fabricante de aviones Boeing (+2,1%) y el fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar (+1,9%). En negativo, muy pocos valores: los menos rentables han sido DowDupont (-1,1%) y Coca Cola (-0,8%).

En el Nasdaq, han destacado las pérdidas del 3% para Tesla. El fabricante de coches eléctricos está siendo investigado por el Departamento de Justicia de EEUU debido a las últimas declaraciones públicas hechas por su consejero delegado, Elon Musk.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo ha subido con fuerza tras este nuevo episodio de la guerra comercial. A ello, se ha sumado la actitud de Arabia Saudí, que afirma estar cómodo con el barril de Brent por encima de los 80 dólares. En el caso del West Texas, referencia en EEUU, el crudo ha repuntado un 1,4% hasta los 69,88 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,15% respecto al dólar, hasta $1,1665, tras haber superado los $1,17 en algunos momentos del día. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repunta hasta el 3,05%, máximos desde mayo.

Noticias relacionadas