trader-operando-wall-street
Trader. Reuters
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha registrado pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,52%; S&P 500: -0,27%; Nasdaq: -0,19%) tras marcar nuevos máximos históricos el pasado viernes. Cabe recordar que este lunes la Bolsa de Nueva York permaneció cerrada por la celebración del día de Martin Luther King. La atención este martes se ha centrado en el temido coronavirus chino, en las caídas de Boeing en el Dow Jones y en los máximos históricos de Tesla.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU ha confirmado que un hombre de 30 años, procedente de China, ha sido aislado por coronavirus, aunque se encuentra "muy sano". Además, el organismo ha considerado que "representa poco riesgo" para el público.

El hombre contactó con las autoridades sanitarias locales el 15 de enero una vez que comenzó a experimentar síntomas similares a la neumonía. "Estamos siendo proactivos en todos los niveles", ha dicho Nancy Messonnier, directora del CDC.

La entidad está monitorizando de cerca el brote, que se ha expandido a Tailandia, Japón y la República de Corea. "El brote en Wuhan se ha relacionado con un gran mercado de mariscos y animales, lo que sugiere un posible origen zoonótico", ha apuntado el organismo.

"Incluso si este primer caso aislado del virus Wuhan en EEUU se convierte en una epidemia a gran escala, lo cual es poco probable, no esperaríamos que tenga un impacto negativo significativo en la actividad económica", afirman los analistas de Capital Economics.

BOEING LASTRA AL DOW JONES Y TESLA SE DISPARA

Dentro del frente empresarial, Boeing (-3,3%) negocia la concesión de un préstamo de 10.000 millones de dólares en plena crisis por la retirada de producción del 737 Max. La última hora es que los reguladores han aplazado su decisión sobre el futuro del aparato hasta, al menos, mediados de año.

En positivo, Tesla ha repuntado un 7% y ha marcado nuevos máximos históricos por el optimismo de la firma New Street Research, que ha elevado su valoración hasta 800 dólares desde $530.

Las miradas también han estado puestas en Netflix. La popular plataforma de streaming publicará sus resultados tras el cierre del mercado. Serán los primeros tras la llegada de Disney+ al sector (esta plataforma ha adelantado su llegada a España al 24 de marzo).

TRUMP, DAVOS E IMPEACHMENT

En materia política, Trump ha vuelto a ser noticia. El presidente de EEUU ha aprovechado un escenario incomparable como el foro de Davos para hacer campaña electoral. Allí ha defendido sus aranceles y ha asegurado que "el sueño americano ha vuelto".

También ha dicho que EEUU "está liderando el rebote de la economía mundial" y ha metido más presión a la Reserva Federal (Fed) para que baje los tipos más rápido. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado ligeramente su previsión de crecimiento para EEUU en 2020 hasta el 2% desde el anterior 2,1%.

Sobre el proceso de juicio político (impeachment) que se ha iniciado este martes en el Senado, ha reiterado que se trata de una "caza de brujas", como hace siempre que alguien le acusa de un comportamiento inapropiado. En cualquier caso, se da por sentado que los republicanos evitarán reprobarle por sus presiones al presidente de Ucrania. Así, es muy improbable que las bolsas se vean afectadas por este asunto.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,6%, hasta 58,16 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,1%, hasta 1.558 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,14% y se cambia a 1,1110 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,79% y la del bono a 2 años baja al 1,54%.

Noticias relacionadas

contador