wall street portada bandera bolsamania

Wall Street ha registrado ganancias moderadas este martes (Dow Jones: 0,55%; Nasdaq: 0,71%; S&P 500: 0,72%), mientras evalúa la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión, ya que el mercado sigue dándole vueltas a la histórica inversión de la curva de tipos que se produjo el pasado viernes en EEUU.

La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU sigue invertida por tercera sesión consecutiva, lo que puede alimentar los temores a una recesión en EEUU. Aunque la ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha comentado que "no lo veo como una señal de recesión", hay otros analistas como los de Morgan Stanley para quienes este fenómeno es una nueva e importante advertencia.

Estos analistas consideran que el objetivo de la Fed no era invertir la curva de tipos, sino incentivar el crecimiento. “Pero en cualquier caso”, remarcan, “es lo que ha sucedido”, lo que puede confirmar su previsión de que “el crecimiento se frenará mucho más en 2019 de lo que espera el consenso”.

Para Morgan Stanley, el cambio de enfoque de la Fed desde principios de año “representa uno de los más abruptos que hemos visto en la historia de la política monetaria”. El banco estadounidense considera que terminar el programa para reducir el balance de una manera “radical es lo mismo que un recorte de tipos”. Esto es importante porque “una Fed que recorta tipos es bajista para la bolsa y una Fed que mantiene tipos es alcista”.

Por su parte, los analistas de Berenberg consideran que la inversión de la curva de tipos en el escenario actual “es menos fiable” que en el pasado, debido al intervencionismo de los bancos centrales en los últimos años con sus políticas de compras de activos. Además, añaden que el retraso entre la inversión de la curva y las recesiones (entre uno y dos años) “proporciona información limitada sobre los riesgos inmediatos para el crecimiento”.

Su previsión es que, a menos que se produzca un Brexit duro o que China y EEUU no lleguen a un acuerdo comercial, el crecimiento mundial se recupere en los próximos meses, sobre todo a partir del segundo semestre.

Además, las informaciones sobre la reanudación de las conversaciones comerciales entre EEUU y China están ayudando a la toma de posiciones alcistas por parte de los inversores. A finales de esta semana, Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirán con altos representantes del gobierno chino en Pekín para perfilar el acuerdo comercial entre ambos países.

EMPRESAS Y ECONOMÍA

En cuanto a las compañías, Apple ha empezado con ganancias, pero finalmente ha caído un 1,03% tras presentar este lunes sus nuevos servicios, entre los que se incluye televisión en 'streaming' y una tarjeta de crédito. Los analistas no se han mostrado impresionados por las novedades anunciadas por el fabricante del iPhone.

Mientras, su competidora Samsung ha emitido este martes una advertencia de beneficios ('profit warning') debido a los bajos precios de los chips de memoria. La compañía surcoreana ha dicho que espera incumplir las estimaciones del mercado para el primer trimestre de este año en medio de la caída de los precios de las pantallas LCD y los semiconductores.

Además, Uber ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Careem, su principal competidor en Oriente Próximo, mediante el pago de 2.740 millones de euros.

A nivel macro, los inicios de viviendas de febrero han bajado hasta 1,16 millones, por debajo de los 1,21 millones previstos. Y los permisos de construcción se han reducido hasta 1,296 millones, ligeramente por debajo de los 1,3 millones anticipados. Por último, el índice Case Shiller ha mostrado una subida interanual del 3,6% en el precio de la vivienda hasta enero, por debajo del 4% esperado.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones se ha tomado un respiro tras subir un 20% en poco más de dos meses y "podría estar dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Esta figura es de continuación de tendencia y parece muy probable que acabemos viendo un cierre por encima de los máximos anuales que presenta en los 26.241 puntos", añade este experto, lo que "confirmaría la extensión de las subidas hasta el nivel de los 26.951 enteros, máximos históricos" alcanzados en 2018. "No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que respete el soporte de los 24.883 puntos", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha repuntado un 2,02%, hasta 60,01 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,45%, hasta 1,1269 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido hasta el 2,42%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se ha mantenido en el 2,26% y el del bono a tres meses en el 2,46%.

Noticias relacionadas

contador