new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

Wall Street ha extendido su rebote tras haberse disparado casi un 3% (Dow Jones: +2,82%; S&P 500: +2,99%; Nasdaq: +3,19%) después de cerrar este martes con avances moderados, en el mismo día que se ha producido la primera subida de tipos de 50 puntos de la Reserva Federal (Fed) desde mayo del año 2000. Los índices neoyorquinos se encuentran cerca de mínimos anuales tras su nefasto mes de abril y pese a las ligeras compras de las dos primeras sesiones de la semana.

  • 17.107,758
  • -1,65%

Las medidas del banco central estadounidense son las que ya se conocían con anterioridad: la ya mencionada subida de los intereses en medio punto (primera vez desde 2006 que sube los tipos en dos reuniones consecutivas) y la reducción gradual su balance, hasta alcanzar un recorte de unos 100.000 millones de dólares en los próximos meses.

"El Comité decidió comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio", reza el comunicado emitido tras la reunión.

Asimismo, el plan de la Fed se divide en dos partes, por el momento. Una primera fase en la que reducirá 30.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas durante tres meses. Después, el tope para los bonos del Tesoro aumentará a 60.000 millones y 35.000 millones en el caso de las hipotecas.

En la rueda de prensa posterior al FOMC, Jerome Powell ha advertido que no está sobre la mesa una subida de los tipos de 75 puntos básicos para futuras reuniones, pero sí una de 50 puntos básicos. De hecho, ha admitido que es posible que lleven los tipos a niveles 'restrictivos', aunque no es algo con lo que esté de acuerdo en estos momentos.

“Es ciertamente posible que tengamos que llevar los tipos a niveles que consideramos como “restrictivos” en lugar de neutrales. Si necesitamos hacerlo, no dudaremos en hacerlo… pero esa decisión no está frente a nosotros ahora”, ha afirmado el banquero central.

Powell ha vuelto a admitir que la inflación es demasiado alta y que buscan llegar a un mercado laboral más equilibrado. "No nos podemos permitir una espiral de precios y salarios alta", ha indicado, aunque ha admitido que cree que la inflación PCE "ha llegado a su pico o esta empezando a aplanarse, tenemos signos y pruebas de esto pero queremos saber con certeza cual es la situación".

OTROS FACTORES

Sobre la guerra en Ucrania, 'Financial Times' ha publicado que las refinerías chinas están comprando petróleo ruso con grandes descuentos de manera discreta para evitar las sanciones de EEUU. Mientras tanto, Rusia sigue redoblando su ofensiva sobre el Donbás y la Unión Europea ha anunciado un embargo total, aunque será aplicado de forma gradual, a las importaciones de crudo ruso.

En la escena económica, se ha publicado el dato de empleo de la consultora ADP, que estima que la primera economía del mundo ha creado 247.000 puestos de trabajo en abril. La cifra supone no solo un recorte respecto a las previsiones, que esperaban la creación de 395.000 empleos no agrícolas, sino que supone un recorte de casi la mitad respecto al dato de marzo, donde se alcanzó el nivel de los 479.000.

Además, se ha conocido el dato del PMI servicios del mes de abril, que se ha situado en los 55,6 puntos, por encima de las previsiones del consenso, que estimaban el nivel de los 54,7 puntos. Por el contrario, el ISM servicios de abril ha registrado un retroceso hasta los 57,1 puntos desde los 58,3 del mes anterior y se ha situado muy por debajo de las previsiones del consenso (58,5).

A nivel empresarial, Elon Musk planea volver a sacar Twitter a bolsa a los tres años de comprarla, según ha publicado 'Wall Street Journal'. Asimismo, Uber ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2022: los ingresos de la compañía se han disparado un 136% hasta los 6.900 millones.

Sobre el aspecto técnico del Nasdaq, César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que el abandono del soporte de los 13.000 puntos es "es una muy mala señal ya que nos confirma un cambio de tendencia tras la formación de un pull back a la media de 200 sesiones".

"Aunque a corto plazo podríamos acabar observando algún que otro rebote, todo parece indicarnos que podríamos ver un ataque al soporte de los 12.200 puntos. No observaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 13.542 puntos", añade este experto.

El barril de crudo West Texas ha repuntado un 5,54% ($108,10) y el barril Brent ha avanzado un 5,35% ($110,58), mientras el euro se ha apreciado un 0,87% ($1,061). Además, la onza de oro ha subido un 0,73% ($1.883). Por último, el bitcoin se ha disparado un 5,83% ($39,797); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,92% después de superar este lunes el 3% por primera vez desde 2018.

Noticias relacionadas