Nasdaq alargada

La Bolsa de Nueva York se ha disparado este jueves. Los inversores han digerido gratamente las conclusiones de la Reserva Federal y las palabras de Yellen, y han encontrado un atisbo de optimismo en torno a Grecia. Las tecnológicas lideran el alza y el Nasdaq ha conseguido batir su máximo histórico de cierre y se sitúa por encima de los niveles del año 2000, antes del estallido de la burbuja dotcom.

  • 18.280,842
  • 0,39%

Al cierre, el Dow Jones se revaloriza un 1,00%, el S&P 500 avanza un 0,98% y, el más destacado, es el Nasdaq que se anota un 1,34%. El índice ha marcado un nuevo máximo histórico en 5.132,95 puntos.

Mientras que la Fed habla de volver a lo que podría llamarse un nivel normal de liquidez, a continuación, están proporcionando un impulso para la economía

Lea también: El Ibex se gira al alza y cierra por encima de los 10.800 puntos a la espera de avances en Grecia

Los inversores se han aferrado al discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, en torno a que la subida de tasas será gradual. De esta forma, el mercado considera que la Fed guiará la economía hacia un crecimiento sólido y sostenible. Craig Erlam, analista de Oanda, opina que “la Fed está claramente interesada en subir tipos este año, pero su discurso se centró en que las subidas serán muy lentas, lo que provocó más debilidad en el dólar. Es interesante que la gente está más preocupada por el ritmo de subidas más que por la primera subida. Creo que esto es saludable porque los inversores estaban obsesionados con la primera subida”.

El mercado estaba preocupado por que la Fed fuera más dura. Esto no se produjo y hubo un alivio generalizado”, expresa Adam Sarhan, CEO de Sarhan Capital, a CNBC. “El mercado ha descontado un montón de cosas malas y de hecho hay algunas cosas realmente buenas que están sucediendo. Mientras que la Fed habla de volver a lo que podría llamarse un nivel normal de liquidez, a continuación, están proporcionando un impulso para la economía”, arguye en Bloomberg Tom Mangan, gestor de James Investment Research.

A pesar de que la reunión del Eurogrupo se ha saldado sin ningún acuerdo, los inversores se han mostrado más optimistas en torno a Grecia este jueves. Así se ha podido ver en las bolsas europeas y se ha trasladado a Wall Street. La publicación del diario alemán Die Zeit sobre que la ayuda a Grecia se podría extender hasta finales de año por un valor de 10.000 millones de euros y sin contar por el momento con el FMI ha disparado a la renta variable.

Aunque Wall Street ha abierto con subidas, ha acelerado a lo largo de la sesión sus ganancias. De esta forma, el Nasdaq Composite se mueve en máximos históricos y golpea intradía su nivel más alto alcanzado, que estaba en 5.132,52 puntos conseguido en el año 2000, antes del estallido de la burbuja tecnológica. El índice tecnológico ha llegado a tocar los 5.143,32 puntos. Su cierre más alto estaba en 5.106,59 puntos, superado con holgura hasta los 5.132,95.

Es increíblemente difícil salir a bolsa en este mercado. Simplemente, no tenemos el mismo tipo de escrutinio que en el año 2000

“El repunte actual es más durable. Es increíblemente difícil salir a bolsa en este mercado. Simplemente, no tenemos el mismo tipo de escrutinio que en el año 2000”, señala Brian Fenske, responsable de ventas trading de ITG, en Reuters.

Lea también: Yellen comparece tras la reunión: "La subida de tipos dependerá de la consecución de los objetivos de la Fed"

ECONOMÍA

El IPC de mayo en Estados Unidos se ha situado ligeramente por debajo de lo esperado, según los últimos datos que se acaban de publicar. En concreto, el IPC mensual de mayo ha subido un 0,4%, ligeramente por debajo del 0,5% anticipado por los analistas. El IPC en tasa interanual se ha situado en este mes en el 0%, por debajo del 0,2% esperado.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía y es un indicador muy seguido por la Reserva Federal para analizar las expectativas de inflación a largo plazo, ha subido un 0,1%, por debajo del 0,2% esperado. En tasa interanual, el IPC subyacente se ha situado en el 1,7%, por debajo del 1,8% esperado.

Además, los datos de paro semanal han sorprendido de forma positiva. Las peticiones iniciales desempleo han bajado hasta 267.000 desde 279.000, por debajo de las 275.000 esperadas.

Lea también: Atentos este viernes a la segunda 'cuádruple hora bruja' del año

EMPRESAS

Con el rally del Nasdaq, Vimpelcom es el valor que más sube en el Nasdaq 100, al revalorizarse un 5,9% a las 20:15 horas. Celgene Corp se dispara un 3,82% Tripadvisor se anota un 2,65%.

Los títulos de Fitbit Inc se disparan un 49,50% en su debut en la Bolsa de Nueva York. La oferta pública inicial fue de 20 dólares, y cierra en 29,90 dólares. Se trata de un fabricante de aparatos fitness.

En el lado contrario, correctivo para Oracle, que se deja un 4,99% después de que presentara unos resultados decepcionantes. En el cuarto trimestre fiscal, la tecnológica ganó 62 centavos por acción, frente a los 80 centavos del periodo anterior y muy por debajo de las estimaciones previas.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben +0,78%, hasta $60,39, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -5/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,337%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1372.

Lee además:

Fracasan las negociaciones: habrá una reunión de emergencia de líderes de la zona euro el lunes

Cinco lecturas del repunte de la rentabilidad de los bonos en EEUU que tanto preocupa a Wall Street

'Las acciones de la eurozona todavía tienen potencial', frente a las burbujas en inmobiliario y bonos

contador