• En la semana, el Dow Jones sube tres décimas, el S&P 500 cierra sin movimientos, y el Nasdaq gana un 0,3%
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Las dudas en torno la economía estadounidense que provocaron este jueves la mayor caída desde septiembre, parecen haberse disipado con el Informe de Empleo de este viernes. Los inversores han reaccionado con compras que permiten a los principales índices dispararse más de un 2% y acabar la semana con leves subidas.

  • 37.986,400
  • -
  • 17.037,646
  • -2,05%

En concreto, al cierre de la sesión el Dow Jones se anota un 2,12%, el S&P 500 avanza un 2,05% y el Nasdaq se revaloriza un 2,08%. En el conjunto de las últimas cinco sesiones, el Dow Jones sube tres décimas, el S&P 500 cierra sin movimientos, y el Nasdaq gana un 0,3%.

La semana ha estado marcada por los bancos centrales, pero acaba con los inversores centrados en la macro. Este viernes se ha publicado el Informe de Empleo, con unas cifras muy por encima de lo esperado. La estadística mensual muestra que en noviembre se han creado 211.000 puestos de trabajo, frente a los 200.000 que esperaba el consenso de analistas.

Los datos implican una economía de Estados Unidos que mejora, que debe proporcionar un telón de fondo a la Fed para que suba los tipos en su próxima reunión

Este mismo jueves, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) había reiterado en el Congreso de Estados Unidos su optimismo en torno a la fortaleza de la economía norteamericana, algo que habían puesto en tela de juicio muchos analistas, que mostraban su preocupación ante la posibilidad de que la normalización de tipos, entre cero y 0,25% desde 2008, se realice antes de que la economía esté preparada para asumirlo. Mientras, los inversores se dedicaron a vender en las dos últimas sesiones, primero por un desplome del petróleo, después por la decepción que dejó en el mercado el Banco Central Europeo (BCE) con nuevos estímulos monetarios que no alcanzan las expectativas.

Los últimos datos parecen avalar a Yellen y a su opinión de que la economía estadounidense está cerca del pleno empleo. La tasa de paro sigue en el 5%, y la tasa de actividad sube hasta el 62,5%.

La subida de tipos se da casi por segura. Este viernes, la probabilidad que otorga el mercado a que el próximo 16 de diciembre se eleve la tasa de fondos federales (tipos de referencia) hasta el 0,5% es del 79%, según el indicador FedWatch, de CME.

“Los datos implican una economía de Estados Unidos que mejora, que debe proporcionar un telón de fondo a la Fed para que suba los tipos en su próxima reunión”, señala Michael James, director de operaciones en renta variable de Wedbush Securities, en declaraciones a Bloomberg.

También ha servido de ayuda Draghi, que en contra de la decepción del día anterior, este viernes ha asegurado en una conferencia en Nueva York que el BCE no tiene límites para ampliar sus medidas.

Lea también: El Ibex cierra la semana con una caída del 2,25% por el 'efecto Draghi'

EMPRESAS

Apple es el valor que más sube del Dow Jones 30 al dispararse un 3,31% hasta 119,010 dólares.

También destacan las revalorizaciones de JP Morgan Chase, del 3,12%, y de Microsoft, del 3,10%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 2,36%, hasta $40,11, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +13/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,271%.

El euro/dólar cotiza en los 1,0872.

Lee además:

Draghi: el BCE no tiene ningún límite en la ampliación de medidas

Goldman Sachs y la dificultad para predecir el euro/dólar con la decepción de Draghi

Consultorio de análisis técnico: Dia, Ferrari, Banco Santander, Inditex y seis títulos más bajo la lupa

contador