• En la semana los principales índices se dejan más de un 3%
Petroleo_Bolsas oilmarkets

La Bolsa de Nueva York cierra con fuertes caídas este viernes y termina así una semana muy negativa para la renta variable estadounidense, lastrada por el desplome de más del 10% del petróleo. Wall Street retrocede antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) del miércoles, en la que se espera la primera subida de tipos desde 2006.

  • 37.986,400
  • -
  • 5.522,660
  • -

Al cierre de la jornada, el Dow Jones retrocede un 1,76%, el S&P 500 se deja un 1,94% y el Nasdaq cae un 2,21%. En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 se dejan más de un 3%. En este último caso es la peor semana desde agosto. Por su parte, el índice tecnológico se desploma un 4%.

La sesión de este viernes está marcada por la megafusión corporativa entre Dow Chemical y DuPont, dos gigantes históricos de la industria estadounidense, y cuya capitalización asciende en cada caso a unos 60.000 millones de euros.

Lo que realmente pesa en los inversores en la jornada es la fusión de Dow Chemical y DuPont como una medida para combatir el bajo crecimiento

El mercado ha reaccionado con ventas en ambos títulos. Las acciones de Dow Chemical se dejan un 2,8% y los títulos de Du Pont retroceden un 5,55%.

“Lo que realmente pesa en los inversores en la jornada es la fusión de Dow Chemical y DuPont como una medida para combatir el bajo crecimiento”, señala Jack Ablin, director de inversiones de BMO Private Bank.

Lea también: El Ibex se desploma un 4,45% en la semana: suma nueve caídas seguidas en la peor racha desde 2011

SEMANA MARCADA POR EL PETRÓLEO

Los futuros del petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, caen un 3,1% hasta 35,62 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent retroceden un 4,5% hasta 37,94 dólares, por debajo de 38 dólares por primera vez desde diciembre de 2008.

En ambos casos, los futuros se hunden casi un 10% desde el cierre del viernes, día en el que se desplomaron más de un 2% después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. Desde antes del encuentro, el crudo cae en el mercado de futuros más de un 12%. En esta reunión, no hubo ningún acuerdo sobre el techo de producción, lo que ha elevado las preocupaciones de los inversores en torno a un exceso de oferta.

Precisamente este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha puesto el acento en este exceso de oferta. La organización pronostica una desaceleración en el crecimiento de la demanda mundial de crudo el próximo año, lo que aumenta el riesgo de sobreoferta.

Lea también: Los 6 valores favoritos de nuestros expertos para 2016

A LA ESPERA DE LA FED

Las últimas cinco sesiones se sitúan entre medias de las decisivas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). El pasado jueves Mario Draghi, presidente de la autoridad monetaria europea, decepcionó con los nuevos estímulos monetarios al quedarse por debajo de lo previsto por el mercado. “Los precios actuales de las acciones están por debajo de la apertura del lunes 30 de noviembre tras los atentados de París, habiéndose involucionado más allá del descuento de las medidas que el BCE no llegó a anunciar”, señala Daniel Pingarrón, analista de IG.

Ahora, toca el turno de la Fed. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por 10 altos funcionarios con derecho de voto, se reúne el próximo miércoles 16 de diciembre, y el mercado da casi por segura la primera subida de tipos desde 2006. Los inversores otorgan una probabilidad del 81,4% al alza de la tasa de fondos federales (tipos de referencia para la Fed) desde el rango actual entre cero y 0,25%, hasta el 0,5%, según el indicador FedWatch de CME, que se utiliza como referencia en este caso. Sin embargo, descontada la subida, es importante vigilar el mensaje para estimar el vigor y la rapidez con la que se producirán nuevos incrementos durante 2016.

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de noviembre han subido un 0,2%, por debajo del 0,3% esperado. Excluyendo automóviles, las ventas minoristas han subido un 0,4%, por encima del 0,3% previsto.

La confianza de la Universidad de Michigan de diciembre ha se ha situado en 91,8, por debajo del 92,0 esperado.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 3,67%, hasta $35,41, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 29/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,131%.

El euro sube hasta $1,0993.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Faes, ACS, Banco Popular, BME y seis títulos más bajo la lupa

Twitter y su estrategia para llegar a los usuarios no registrados

Netflix considera que la conexión de Movistar es 'de las peores de Europa'

contador