trader-desolado-ultimo-desplome-wall-street
Reuters
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: -0,19%; S&P 500: 0%; Nasdaq: +0,07%) tras una reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que, más allá de la segunda rebaja consecutiva de tipos, dejó clara la incertidumbre y la división que planea ahora sobre el banco central estadounidense presidido por Jerome Powell. Pese a ello, tanto el Dow Jones como el S&P 500 cotizan a menos de un 1% de sus máximos históricos.

La división dentro de la Fed quedó reflejada en el diagrama de puntos que facilita el organismo sobre las previsiones que manejan los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto, en relación a la evolución de los tipos de interés.

Según las proyecciones, actualmente siete miembros del FOMC anticipan una rebaja adicional de 25 puntos básicos antes de final de año, lo que implicaría un nuevo recorte en octubre y diciembre. Otros cinco miembros no anticipan más recortes y a otros cinco miembros les hubiera gustado mantener sin cambios los tipos hasta final de año.

"El escenario actual es complejo y justifica visiones diferentes", señaló Jerome Powell durante la rueda de prensa. "Es muy complicado anticipar la evolución de los tipos" debido a que hay "una gran incertidumbre", añadió el banquero central. Su mensaje implica que la Fed no tiene ni idea de lo que va a pasar.

"Las disputas comerciales, el Brexit y el menor crecimiento global, sobre todo en China y Europa" son las principales incertidumbres, explicó Powell. Unos factores que la Fed no puede controlar y que muestran a las claras que los dos últimos recortes de tipos son preventivos. Es decir, intentan mitigar un posible daño a la economía americana que hasta el momento se está mostrando muy resiliente a estas incertidumbres, sobre todo por la fortaleza del consumo doméstico.

"La incertidumbre bidireccional está limitando la política de la Fed", afirman desde Pantheon Macroeconomics. En su opinión, las previsiones sobre la inflación y el crecimiento económico que maneja la entidad no son realistas, ya que su estimación es un menor crecimiento en 2020 y una mayor inflación. "No estamos satisfechos con las explicaciones y pensamos que las previsiones sobre la inflación tendrán que subir en las próximas reuniones", afirman.

Por su parte, los expertos de Berenberg comentan que "las proyecciones reflejan un Comité muy dividido" de cara a final de año, aunque añaden un matiz interesante. "Nuestra evaluación es que los funcionarios de la Fed que proyectan un recorte de tasas más este año probablemente sean los miembros con derecho a voto, mientras que muchos miembros que piensan que no es apropiado un nuevo recorte son los miembros sin derecho a voto del FOMC este año".

Por ello, mantienen su previsión de que la Fed recortará los tipos una vez en 2019. En este sentido, según datos de CME Group, el mercado otorga un 40% de probabilidades a que los tipos se mantengan sin cambios hasta final de año (hay reuniones en octubre y diciembre), un 48% a que habrá un recorte de tipos y un 11% a que habrá dos recortes hasta diciembre.

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Microsoft ha subido un 1,8% y ha marcado máximos históricos tras anunciar un programa de recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares.

En la actualidad económica, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha bajado en septiembre hasta 12 desde 16,8, aunque se ha situado por encima del 11 esperado. Además, las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 208.000 desde 206.000, aunque el consenso anticipaba un repunte mayor, hasta 213.000. Y las peticiones continuas han bajado hasta 1,66 millones, por debajo de los 1,67 millones esperados. Por último, las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 1,3% en agosto, muy por encima de la caída del 0,4% anticipada.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,4%, hasta 58,37 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,13%, hasta 1,1069 dólares. Además, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,75%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja al 1,72% y el del bono a 3 meses cae al 1,91%.

Noticias relacionadas

contador