Financial bull, markets, traders, New York, NYSE, money. Photo: Chris Brown

La Bolsa de Nueva York ha vivido una semana convulsa y muy volátil, marcada por el desplome de la renta variable en China y su rebote en las dos últimas sesiones. Wall Street comenzó la semana con pérdidas pero ha remontado este viernes, con el optimismo ante un posible acuerdo en torno a Grecia.

  • 38.460,920
  • -

En la última sesión de la semana, Wall Street ha cotizado con fuertes subidas. Al cierre, el Dow Jones avanza un 1,20%, el S&P 500 sube un 1,23%, mientras el Nasdaq se revaloriza un 1,53%.

La semana ha estado marcada por el derrumbe de la renta variable de China, que se ha llegado a desplomar un 30% desde los máximos del mes pasado. Wall Street se movió con pérdidas durante la semana. Los inversores han estado preocupados por lo que veían en China y también por Grecia, que tenía que negociar a contrarreloj ante el ultimátum de Europa, que le dio hasta este domingo para convencer a los acreedores si quería un nuevo programa de rescate. Mucha volatilidad e incluso un día, el miércoles, en el que la Bolsa de Nueva York estuvo suspendida durante tres horas y 38 minutos por problemas técnicos.

A pesar de la volatilidad, a pesar del ruido de Grecia, estamos teniendo buenos datos fundamentales que salen en el mercado de vivienda

Lea también: El Ibex cierra la sesión con una subida del 3,08%, sube en la semana y supera los 11.000 a la espera de Grecia

Sin embargo, a medida que ha avanzado la semana los inversores han visto con un sentimiento más positivo tomar posiciones en el mercado. Especialmente este viernes. La segunda sesión consecutiva de ganancias de las acciones chinas y el optimismo en Europa, donde las bolsas del viejo continente avanzan una media de un 3%, ha empujado también a Wall Street para dar la vuelta al acumulado semanal.

De esta forma, el Dow Jones remonta y sube un 0,17% en el acumulado de las últimas cinco sesiones. El S&P 500 cierra sin casi movimiento semanal, al dejarse una centésima, y el Nasdaq retrocede un 0,23%.

"La probabilidad de un Grexit ha disminuido dramáticamente", asegura Doug Cote, estratega jefe de mercado Voya Investment Management, en declaraciones a CNBC. "A pesar de la volatilidad, a pesar del ruido de Grecia, estamos teniendo buenos datos fundamentales que salen en el mercado de vivienda. Los fundamentos siguen impulsando este mercado hacia adelante", agrega.

Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

ECONOMÍA

La subida de este viernes, motivada por Grecia y por China, se produce a pesar de la ola de venta de bonos soberanos a 10 años que ha disparado la rentabilidad hasta el nivel de 2,4%.

Yellen: es conveniente subir los tipos este año y empezar a normalizar la política monetaria

Tampoco parecen haber afectado a la cotización de Wall Street las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, que ha realizado un discurso en un evento en Cleveland. La presidenta de la institución advierte que es "conveniente" elevar los tipos de interés este año "y así dar el primer paso para comenzar a normalizar la política monetaria". No obstante, la normalización será "gradual", lo que es clave para tener incrementos de productividad, que hasta ahora han sido decepcionantes.

Lea también: Yellen, de la Fed, reitera que es "conveniente" subir los tipos este año

EMPRESAS

Apple sube un 2,69% después de cinco sesiones consecutivas.

American Airlines avanza un 3,88% después de que diera a conocer sus últimos datos de tráfico de pasajeros, correspondientes a junio, que muestran un aumento del 2,8%.

También destaca Netflix. La acción sube un 1,57% hasta 680 dólares por título después de que el analista Banjamin Swinburne, de Morgan Stanley, elevara el precio objetivo de la compañía de 620 dólares hasta 750 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 0,04%, hasta 52,80 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 24/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,403%.

El euro sube hasta 1,1151 dólares.

Lee además:

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

¿Qué diferencias hay entre Grecia y Puerto Rico?

Krugman contesta al FMI: 'Si la austeridad era necesaria en Grecia, lo eran cinco años de infierno'

contador