wall street portada bandera bolsamania
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha rebotado este martes (Dow Jones: +0,77%; S&P 500: +0,85%; Nasdaq: +1,08%) y ha recuperado parte de las pérdidas del lunes, cercanas al 1,5% en el caso del Nasdaq. Las bolsas estadounidenses reaccionan así ante el alivio de las tensiones comerciales con Huawei, ya que el Gobierno de EEUU ha otorgado un periodo de gracia de 90 días sobre las sanciones impuestas al grupo tecnológico chino y a otras 68 entidades. Así, no entrarán en vigor hasta el próximo 19 de agosto, con el objetivo de que sus proveedores puedan tomar medidas que hagan más fácil la transición de dejar de trabajar con la compañía china.

Los fabricantes de chips han subido con fuerza tras esta rectificación. El índice de Semiconductores de Filaldelfia, que este lunes se desplomó un 4%, ha avanzado un 2,13% y ha sido uno de los más alcistas del día.

Ren Zhengfei, fundador y consejero delegado de Huawei, ha señalado en una entrevista a la cadena estatal CCTV que el alivio temporal de las restricciones comerciales por parte de EEUU tienen poco sentido para la compañía, que ya estaba preparada para el veto.

Además ha recalcado que el desarrollo de la tecnología 5G de Huawei no se verá afectado y que EEUU está subestimando sus capacidades, porque llevan una ventaja de dos o tres años a sus competidores.

En cualquier caso, pese a este alivio momentáneo, las negociaciones comerciales entre China y EEUU se han estancado y el temor a una desaceleración económica global está muy presente entre los inversores.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En la actualidad empresarial, Home Depot (+0,24%), la mayor cadena de bricolaje americana que cotiza en el Dow Jones, ha superado las previsiones del consenso con sus resultados del primer trimestre. Los valores que más suben en el Dow son Intel (+2,07%), Caterpillar (+2,03%) y Apple (+1,92%), con fuertes intereses en China.

Destaca también Tesla (-0,14%) tras la última rebaja de Morgan Stanley que, en el peor de los casos, contempla que su cotización pueda caer hasta los 10 dólares (en vez de los 97 dólares). Sus títulos llegaron a perder el lunes los 200 dólares, aunque han rebotado ligeramente hasta 205 dólares.

Por su parte, Nike (+0,95%) y otras 200 fabricantes de calzado estadounidenses han redactado un escrito para pedir a Trump que no les incluya en los aranceles con China porque los costes acabarán siendo asumidos por los clientes.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente macro, este martes se ha publicado el índice Redbook semanal de ventas minoristas, que ha avanzado un 1,2%, hasta el 5,2% interanual. Por último, las ventas de viviendas de segunda mano se han situado en 5,19 millones, ligeramente por debajo de los 5,21 millones previstos.

En lo que respecta a la política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha comentado esta madrugada que el sistema financiero americano está mucho mejor preparado que hace una década para soportar una eventual crisis de deuda.

"El sistema financiero es lo suficientemente fuerte como para manejar las posibles pérdidas del sector empresarial, lo que evidentemente no fue el caso hace una década con las hipotecas de alto riesgo", señaló el banquero central.

Aunque reconoció que los sectores más apalancados sufrirán más cuando se produzca una crisis, Powell añadió que el crédito comercial no se ha visto impulsado "por una dramática burbuja del precios de los activos" y que las estructuras crediticias "son mucho más sólidas" que las utilizadas hace diez años.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,13% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 63,02 dólares, mientras continúan las tensiones en el Golfo Pérsico entre Irán y Arabia Saudí. Además, el euro se ha depreciado un 0,04%, hasta 1,1163 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado hasta el 2,43%, la del bono a 2 años hasta el 2,26% y la del bono a 3 meses ha caído hasta el 2,38%.

Noticias relacionadas

contador