robert-mueller
El fiscal especial, Rober Mueller
39.750,390
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: +0,06%; Nasdaq: -0,07%; S&P 500: -0,08%) tras registrar el viernes fuertes bajadas y mientras persiste el temor a una desaceleración económica en EEUU, después de la inversión de la curva de tipos que se produjo en la última sesión de la pasada semana.

El rendimiento del bono a 10 años ha seguido bajando hasta el 2,41%, mientras la rentabilidad del bono a 3 meses se ha situado en el 2,44%, por lo que ese diferencial negativo se mantiene y es un motivo de alarma para muchos expertos, aunque otros lo consideran menos fiable actualmente, por el excesivo intervencionismo de los bancos centrales con sus políticas ultra acomodaticias.

En cualquier caso, la inversión se ha producido y, pese a que puede suponer tan sólo una falsa alarma, lo cierto es que las últimas siete recesiones en EEUU han venido precedidas por una inversión de este tipo. No obstante, también es necesario recordar que el tiempo que pasa hasta que se produce la recesión puede oscilar entre 12 y 24 meses.

"Actualmente", señala Oxford Economics, "no prevemos una recesión estadounidense en el horizonte, pero observamos el aumento del riesgo de que la política acomodaticia de la Fed y el sesgo de recesión en el mercado puedan llevar a una profecía de autocumplimiento".

EMPRESAS Y ECONOMÍA

A nivel empresarial, Apple es protagonista porque ha presentado varias novedades, como su servicio de televisión en streaming 'TV Channels', que incluye los contenidos d Epix, HBO, Showtime y Starz; y la tarjeta de crédito 'Apple Card'. El mercado no ha mostrado demasiado optimismo sobre estos nuevos productos y los títulos del gigante tecnológico, que marcaron recientement máximos anuales, ha caído un 1,21% y a sido el peor valor del Dow Jones.

Otros valores bajistas del Dow Jones han sido el fabricante de chips Walgreens (-1,15%) y el banco DowDuPont (-1,21%). En positivo, Boeing (+2,31%) ha liderado los avances, seguido de Caterpillar (+1,26%) y Verizon (+0,55%).

A nivel económico, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago ha bajado en febrero hasta -0,29 desde -0,25. Además, el índice manufacturero de la Fed de Dallas ha bajado hasta 8,3 desde 13,1, aunque ha superado el pronóstico de 7,0.

Aunque el jueves se publicará la última revisión del PIB del cuarto trimestre en EEUU, la cita más importante de la semana será una intervención pública que realizará también el jueves Richard Clarida, vicepresidente de la Fed.

BUENAS NOTICIAS PARA TRUMP

A nivel político en EEUU, se han conocido las conclusiones del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos vínculos de Donald Trump con Rusia que, en teoría, habrían servido para que ganara las elecciones.

Finalmente, y tras dos años de investigaciones y continuas dudas sobre la Administración de Donald Trump, el informe ha concluido que no hubo confabulación entre éste y Rusia. El presidente estadounidense se ha mostrado satisfecho pero al mismo tiempo indignado por todo lo que este proceso ha supuesto. Desde la Casa Blanca, su portavoz, Sarah Sanders, ha afirmado que hoy es un gran día para EEUU y también para Trump.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones se ha tomado un respiro tras subir un 20% en poco más de dos meses y "podría estar dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Esta figura es de continuación de tendencia y parece muy probable que acabemos viendo un cierre por encima de los máximos anuales que presenta en los 26.241 puntos", añade este experto, lo que "confirmaría la extensión de las subidas hasta el nivel de los 26.951 enteros, máximos históricos" alcanzados en 2018. "No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que respete el soporte de los 24.883 puntos", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,15% al cierre del mercado estadounidense, hasta 58,95 dólares. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,1%, hasta 1,1313 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,41%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,25% y el del bono a tres meses repunta hasta el 2,44%.

Noticias relacionadas

contador