wall-street-traders
37.912,350
  • -
  • -

Wall Street ha marcado nuevos máximos históricos en la apertura, pero se ha girado a la baja y cotiza con signo mixto. El Dow Jones baja un 0,3% y pierde los 28.000 puntos, aunque acumula una ganancia anual del 20%, mientras el S&P 500 aguanta los 3.120 enteros y avanza un 24,5% en lo que va de año. El Nasdaq avanza un 0,4%, roza los 8.600 puntos y sube un 29% en 2019.

El gran protagonista del parqué ha sido Home Depot (-5%), la mayor cadena de bricolaje de EEUU, que ha puesto la nota negativa tras presentar sus decepcionantes resultados trimestrales.

Además, otras cadenas minoristas como Kohl´s (-19%) y Macy's (-11%) se han desplomado en el S&P 500 tras publicar unas cifras que no han gustado a los inversores.

En positivo, los fabricantes de chips como AMD (+3%) y Broadcom (+2%) han liderado las ganancias en el Nasdaq, el índice más alcista de 2019 y desde que comenzó el actual mercado alcista en 2009.

Por otra parte, el gestor del Nasdaq ha advertido al grupo industrial Ferroglobe, controlado por la familia Villar Mir, por el bajo precio de sus acciones, inferior a 1 dólar por título.

En la escena económica, los inicios de viviendas de octubre en EEUU se han situado ligeramente por debajo de lo esperado, aunque los permisos de construcción del mismo periodo han superado los pronósticos. Además, el índice Redbook de ventas minoristas bajó un 0,3% la semana pasada, hasta el 4,1% interanual.

GUERRA COMERCIAL

La guerra comercial tampoco da tregua al mercado. Donald Trump sigue amenazando con aumentar los aranceles sobre productos chinos si Pekín no acepta un acuerdo comercial, apunta CNBC. El presidente estadounidense ha hecho estas declaraciones durante una reunión con su gabinete que se ha celebrado este martes.

Desde China insisten en las últimas semanas en la necesidad de eliminar las tasas forma progresiva para firmar un pacto de "fase uno". Así lo confirmó el portavoz del Ministerio de Comercio de China a principios de mes, pero Trump se mantiene firme en su postura y niega haber aceptado esa medida.

GRAN CORRECCIÓN EN 2020

A nivel estratégico, los inversores ven razones para ser cautelosos en el nuevo año. Casi 8 de cada 10 sienten que los mercados se están dirigiendo hacia un período de mayor volatilidad. Y más de la mitad esperan una “caída significativa” en los mercados en algún momento en 2020. Como resultado, el 52% no está seguro de si ahora es un buen momento para invertir.

Son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por UBS Global Wealth Management a 3.400 inversores globales sobre sus previsiones de cara a 2020. “Hemos visto que el optimismo tradicional que suele implicar el nuevo año se ve atenuado por la vacilación y una mayor sensación de precaución”, señalan desde la unidad de gestión de activos del banco suizo.

Otro dato muy relevante es que el 55% de los inversores espera “una corrección significativa” (en torno al 20%) en las bolsas mundiales “antes de que finalice 2020”. Por ello, casi el mismo porcentaje (52%) considera que “no es un buen momento para invertir”.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 cotiza en sus máximos de todos los tiempos. "O lo que es lo mismo, se encuentra en subida libre absoluta. Técnicamente, no existe señal de fortaleza más importante que esta, lo que no quiere decir que no se puedan producir correcciones de corto plazo (fases de reacción)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El precio ha saltado con claridad al alza después de un lateral que viene durando cerca de dos años: desde principios de 2018. Y esto acostumbra a traer importantes implicaciones alcistas en términos de medio y largo plazo", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 3,1%, hasta 55,25 dólares, por el pesimismo sobre un posible acuerdo comercial entre China y EEUU. Además, el euro se aprecia un 0,1%, hasta 1,1080 dólares. Por último, la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta el 1,80% y la del bono a 2 años cede al 1,60%.

Noticias relacionadas

contador