wall-street-traders
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street ha subido un 1% después de que los grandes bancos estadounidenses hayan publicado sus resultados correspondientes al tercer trimestre. Este lunes, la Bolsa de Nueva York cerró con suaves caídas por las dudas de los inversores sobre la tregua comercial entre China y EEUU anunciada el pasado viernes. El Dow Jones ha recuperado los 27.000 puntos y el S&P 500 se ha quedado a un paso de los 3.000 enteros, por lo que ambos índices se acercan de nuevo a sus máximos históricos.

Volviendo a los bancos. JP Morgan Chase ha repuntado un 3% tras superar las previsiones con sus cuentas. Jamie Dimon, consejero delegado, ha reconocido que la economía estadounidense "se ha visto desacelerada" pero que el estado del consumidor sigue siendo "saludable".

Además, Citi ha avanzado un 1,4% después de que sus cuentas hayan gustado al mercado. El CEO, Michael Corbat, también ha recalcado la fortaleza del consumidor estadounidense "pese al ambiente de incertidumbre", lo que les ha permitido "cumplir la estrategia de mejorar el retorno al accionista a través de un consistente crecimiento de los clientes".

Otro banco que ha subido con fuerza ha sido Wells Fargo (+1,6%) tras superar los pronósticos con sus ingresos. Por su parte, Goldman Sachs se ha contagiado del tono alcista de sus competidores y, pese a ganar un 23% menos durante el periodo, el banco de inversión ha repuntado un 0,3%.

El Índice KBW Banks, que engloba a los principales bancos americanos, se ha revalorizado un 1,8%, hasta 100,5 puntos.

DESACELERACIÓN SINCRONIZADA DEL FMI

A nivel económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía mundial hasta el 3% para 2020 debido a una "desaceleración sincronizada" provocada por la "incertidumbre de la guerra comercial". La estimación del organismo implica la tasa más baja de crecimiento desde 2008.

En el caso de EEUU, el organismo espera un crecimiento del 2,4% para este año, frente al 2,6% pronosticado en julio. En cambio, para 2020 anticipa un crecimiento del 2,1%, por encima del 1,9% anterior. Según su valoración, la economía americana enfrenta la dilución paulatina de los efectos expansivos de la reforma fiscal de 2017 y la incertidumbre provocada por la guerra comercial con China.

Además, el FMI ha advertido sobre la deuda pública, que sigue "en una clara trayectoria alcista", lo que exige una consolidación "gradual". Sobre las recientes rebajas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), el FMI ha señalado que "la baja inflación y presión sobre los salarios han dado margen para proteger la economía contra los riesgos a la baja de la economía global".

Por otra parte, EEUU ha suspendido las negociaciones comerciales con Turquía debido a los bombardeos del régimen de Erdogan sobre el norte de Siria. Además, la Administración Trump ha subido los aranceles del acero turco al 50%.

OPTIMISMO SOBRE EL BREXIT

Además, la Bolsa de Nueva York se ha beneficiado del cierre alcista de Europa, debido al optimismo sobre el Brexit. El Reino Unido y la Unión Europea están muy cerca de conseguir un nuevo acuerdo, según han filtrado varios diplomáticos europeos.

Por su parte, Michel Barnier, el jefe europeo de las negociaciones, ha mostrado su optimismo en poder alcanzar un acuerdo "esta semana" pese a las dificultades existentes. Barnier ha añadido que "cualquier acuerdo debe funcionar para todos" y que es "hora de convertir las buenas intenciones en un texto legal".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,3%, hasta 52,87 dólares, debido a la cautela que impera en el mercado sobre ese posible acuerdo comercial entre EEUU y China. Los analistas consideran que no impulsará la demanda de crudo a corto y medio plazo.

Además, el euro se aprecia un 0,1%, hasta 1,1036 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,71%, mientras el rendimiento del bono a 2 años desciende al 1,58% y el del bono a 3 meses cae al 1,64%. Chris Iggo, jefe de inversiones en AXA IM, comenta que “el hecho de que la Fed haya comenzado a bajar tipos nos hace prever que sea probable que continúe con los recortes a finales de este mes”.

Noticias relacionadas

contador