trumpxijin1
Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de EEUU y China
39.780,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este miércoles con ganancias (Dow Jones: 0,64%; Nasdaq: 0,95%: S&P 500: 0,54%), aunque a lo largo de la jornada llegaron a sumar más de un 1%, tras al mensaje optimista que han mandado China y Estados Unidos sobre sus negociaciones comerciales. La liberación provisional de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei que había sido detenida en Canadá a petición de EEUU, también es un claro catalizador positivo para los índices neoyorquinos.

Trump afirmó en la noche del martes a través de su perfil de Twitter que las negociaciones entre Washington y Pekín siguen adelante y confirmó que no elevará los aranceles impuestos a los productos chinos hasta que se llegue a un acuerdo comercial sólido.

Durante una entrevista a 'Reuters', el presidente de EEUU ha destacado que intervendrá en el caso del Departamento de Justicia de su país contra Meng Wanzhou si así ayuda a preservar la seguridad nacional o mejorar las negociaciones con el gigante asiático.

Los esfuerzos de la Administración Trump por mandar un mensaje de optimismo a los mercados son evidentes desde la crisis diplomática abierta tras la detención de Wanzhou.

Todo ello después de que el Dow Jones llegara a perder el pasado lunes el soporte de 24.000 puntos. Desde los mínimos marcados esa sesión en 23.894 enteros, el Dow ha rebotado más del 3%.

Entre los valores más alcistas de la sesión, destacan valores del sector tecnológico como Twitter (+5,20%), Netflix (+3,60%). Además, el grupo químico DowDupont repunta un 2,07% y lidera las ganancias en el Dow, seguido de American Express (+1,96%) y Caterpillar (+1,74%).

MAY SUPERA LA MOCIÓN DE CONFIANZA

Los traders también centran su atención en Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, ha superado una moción de confianza clave para su futuro político y para el futuro del Brexit. La 'premier' ya ha confirmado que no volverá a presentarse en una hipotética reelección. Tras esta noticia, la libra se aprecia más del 1% frente al dólar, hasta 1,2614 dólares.

PESIMISMO DE GUNDLACH

Sin embargo, no son pocos los inversores que anticipan que los índices neoyorquinos comprobarán a corto plazo la fortaleza de los mínimos anuales del pasado mes de febrero, que en el caso del Dow se encuentran en 23.344 puntos.

Por ejemplo, Jeff Gundlach, el denominado 'rey de los bonos' y consejero delegado de DoubleLine Capital, considera que el S&P 500 caerá por debajo de sus mínimos anuales, situados en 2.532 puntos. El selectivo cotiza ahora en 2.673 enteros, tras marcar un mínimo el pasado lunes en 2.584 puntos.

En su opinión, el mercado se encuentra en "un mercado bajista" debido al estado de ánimo que se ha instalado en el mercado en los últimos meses. Para Gundlach, todavía queda más potencial bajista para la renta variable estadounidense, debido sobre todo al proceso de reducción del balance que está realizando la Reseva Federal (Fed), y que asciende actualmente a 50.000 millones de dólares mensuales.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente macro, el IPC de noviembre en EEUU se ha reducido hasta el 2,2% en tasa interanual desde el 2,5% de octubre, una cifra que iguala la previsión del consenso.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, ha repuntado ligeramente hasta el 2,2% desde el 2,1%, aunque la cifra también se encuentra en línea con los pronósticos.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube con fuerza. El barril West Texas baja un 0,99%, hasta 51,14 dólares. En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,1365 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 2,91%.

Noticias relacionadas

contador