guerra comercial trump jinping portada
Donald Trump y Xi Jinping, los dos hombres más poderosos del mundo
39.760,080
  • -
  • -

Wall Street ha registrado fortísimas ventas del 3% (Dow Jones: -2,90%; S&P 500: -2,98%; Nasdaq: -3,47%) ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha vuelto a poner en jaque a los mercados desde la pasada semana. El S&P 500 y el Nasdaq registraron su peor semana del año, al caer un 3,1% y un 3,9%, respectivamente, mientras el Dow Jones cedió un 2,6%. Y este lunes, la Bolsa de Nueva York ha cerrado su peor sesión del año.

Volviendo a la guerra comercial, China ha respondido a los nuevos aranceles de Trump dejando caer su divisa hasta los 7 yuanes por dólar en un claro desafío a Washington.

El Banco Popular de China ha destacado que el desplome del cambio del yuan responde "al unilateralismo y las medidas de proteccionismo comercial, así como a la imposición de incrementos arancelarios".

Esto, a su vez, ha provocado la ira de Donald Trump, quien no ha dudado en calificar de "manipulación" el desplome de la moneda china. "China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama "manipulación monetaria. ¿Estás escuchando Reserva Federal?", ha comentado en su cuenta de Twitter.

La última hora que ha provocado caídas adicionales en Wall Street ha sido que las empresas chinas han suspendido la adquisición de productos agrícolas de origen estadounidense, a los que las autoridades del gigante asiático no descartan imponer un nuevo arancel, según ha anunciado el Ministerio de Comercio de China.

Desde el Ministerio chino, se ha calificado la amenaza de EEUU de imponer aranceles adicionales del 10% a 300.000 millones de dólares de productos procedentes de China como una "grave violación" de lo pactado entre los líderes de China y EEUU durante la reciente cumbre del G20.

Esta escalada de las tensiones está revitalizando activos refugio como la onza de oro, que ha tocado máximos de seis años (+1%, hasta 1.470 dólares). "El oro se está beneficiando, sin duda, de esas preocupaciones a escala global que giran en torno al crecimiento macro y los bancos centrales", aseveran los analistas de 'CMC Markets'.

RESERVA FEDERAL Y DATOS DE EMPLEO

Recordamos que la Reserva Federal de EEUU recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos y dejó la puerta abierta a nuevos recortes si es necesario. Los inversores interpretan que el banco central tendrá que seguir bajando los intereses para compensar los efectos negativos de la guerra comercial entre China y EEUU.

Además, el viernes se publicó que la tasa de paro americana se mantuvo en julio en el 3,7%, cerca de los mínimos de hace 50 años, tras la creación de 164.000 empleos, según los datos del informe de empleo publicado por el Departamento de Trabajo, que se situaron en línea con lo esperado por los analistas.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Dentro del frente empresarial, han destacado precisamente las caídas de las empresas con mayor exposición al conflicto arancelario. Apple se ha desplomado un 5%, mientras Visa e IBM han caído un 4,8% y un 4,4%.

Además, los fabricantes de semiconductores como Micron y Skyworks también han registrado notables pérdidas. El Índice de Semiconductores de Filadelfia, que agrupa a los principales productores de chips, ha bajado un 4,3%.

En otros mercados, la rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,77% y se mantiene por debajo del rendimiento del bono a 3 meses, que se encuentra en el 2,02%. La inversión de la curva de tipos en EEUU anticipa una recesión para la economía estadounidense. Por su parte, el euro se aprecia un 0,8%, hasta 1,1195, mientras el petróleo West Texas cae un 1,5%, hasta 54,83 dólares.

Noticias relacionadas

contador