wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La Bolsa de Nueva York ha tenido una jornada plácida en la que ha cerrado con ganancias superiores al 1%. Wall Street se ha movido siempre en positivo, con el punto de mira de los inversores fijada en la reunión de la Reserva Federal, en una sesión marcada por el rebote del petróleo.

  • 39.760,080
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se revaloriza un 1,40%, el S&P 500 avanza un 1,28% y el Nasdaq sube un 1,14%.

Con la Reserva Federal en el horizonte, pocas noticias relevantes han marcado la pauta de la jornada, lo que ha permitido a la renta variable estadounidense cotizar siempre en positivo. Las fuertes pérdidas de la bolsa China, con el Shanghai Composite cayendo un 3,5%, no han impedido el rebote de Wall Street.

El mercado ahora es muy inconstante y hay un volumen bajo, así que no hay mucha convicción en el rally de este martes

“En un mercado que ha estado serpenteando esta semana en un modo de esperar y ver, los aspectos positivos en el mercado están llegando desde las materias primas”, opina Art Hogan, estratega jefe de mercado de Wunderlich Securities, en declaraciones a CNBC.

Lea también: El Ibex cierra con subidas del 0,89% pese a la incertidumbre: la Fed sigue en el punto de mira

El petróleo ha vivido una jornada de rebote, con ganancias superiores al 1% que se han reducido después de que la Casa Blanca dijera que no va a apoyar la propuesta de la Cámara de Representantes de revertir la prohibición de exportar crudo, algo que lleva vigente 40 años.

Desde el punto de vista macro, las ventas al por menor en Estados Unidos alcanzaron en agosto los 447.700 millones de dólares, lo que supone un 0,2% más en comparación con el mes de julio, según ha informado el Departamento de Comercio en un comunicado. El consenso esperaba una subida del 0,3%.

“Es una buena noticia económica que no fuerza a una decisión a la Reserva Federal”, argumenta en CNBC el economista jefe de RBC Global AM, Eric Lascelles.

Lea también: Tres claves por las que una subida de tipos de la Fed no sería un cambio importante para los mercados

UN REBOTE SIN CONVICCIÓN: TODOS ESPERAN A LA FED

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reúne este jueves para decidir si la Reserva Federal mantiene su política de tipos cero o si aventura a subirlos en 25 puntos básicos. Si lo hace, sería la primera alza en nueve años, aunque el mercado sólo otorga un 30% de probabilidad a esta opción.

Para los expertos de Capital Economics, la mejora acumulada en los datos económicos de Estados Unidos implica que “es casi imposible mantener los tipos de interés a casi cero”. Aunque avisan de que algunos miembros del FOMC tratarán de utilizar las turbulencias recientes en los mercados financieros para retrasar el cambio.

En cualquier caso, el mercado sigue pendiente de la Fed y se mueve con idas y venidas en las últimas sesiones. “Podríamos fácilmente renunciar a estos beneficios este miércoles y terminar donde estábamos. El mercado ahora es muy inconstante y hay un volumen bajo, así que no hay mucha convicción en el rally de este martes”.

Desde el Banco Mundial, sus economistas han advertido en un informe del que se hace eco Reuters que una alza de los tipos de interés de la Reserva Federal podría tener un impacto severo en los emergentes. El golpe sería tal, según el Banco Mundial, que se podrían frenar los flujos de capital hacia los mercados emergentes en hasta un 45%.

Lea también: BofA Merrill Lynch advierte: el apetito de los inversores por el riesgo 'se evapora' por China y los emergentes

EMPRESAS

Apple sube un 0,84% y extiende sus ganancias por segunda sesión consecutiva.

Nike avanza un 1,83% después de que Susquehanna Financial Group mejorara su recomendación para la firma de material deportivo desde neutral hasta comprar.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben +1,45%, hasta $44,64, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 25/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,275%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1273.

Lee además:

Krugman denuncia 'falsas afirmaciones' para defender la austeridad y considerar a España caso de éxito

Obama ante Felipe VI: 'Queremos una España fuerte y unida'

Siete años de la quiebra de Lehman Brothers: ¿Recuperación en el dañado sector financiero británico?

El consejo de Varoufakis a Jeremy Corbyn: 'Prepárate para la toxicidad de los medios'

contador