New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex
39.766,730
  • -
  • -

Wall Street ha seguido comprando a la espera de la decisión sobre tipos de interés que hará pública este miércoles la Reserva Federal de EEUU (Fed) y después del mensaje acomodaticio de otro banquero central, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. El S&P 500 ha avanzado un 0,97%, hasta los 2.917 puntos y se acerca a su récord de 2.954 enteros. En lo que va de año se ha revalorizado un 16%, y en los últimos 12 meses sube un 5%. Por su parte, el Dow Jones ha sumado un 1,35% y el Nasdaq un 1,39%.

El presidente del BCE ha vuelto a recalcar que utilizarán "toda la flexibilidad para cumplir su mandato". Además, ha señalado que "nuevos recortes de los tipos de interés oficiales y medidas paliativas para contener los efectos secundarios siguen siendo parte de nuestras herramientas. Y el APP (programa de compra de activos) todavía tiene un margen de maniobra considerable".

Tras sus palabras, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha acusado a Draghi de "facilitar injustamente" ventajas a la UE respecto al país norteamericano a través de su postura en materia de tipos. "Mario Draghi acaba de anunciar que podrían llegar más estímulos, lo que inmediatamente hizo que el euro cayera frente al dólar, lo que les facilitó injustamente la competencia contra EEUU. Han estado saliéndose con la suya durante años, junto con China y otros países", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Trump también ha sido protagonista porque ha tuiteado que mantendrá una reunión con Xi Jinping en la Cumbre del G20, que se celebrará en Japón a finales de junio, lo que abre de nuevo la puerta a que China y EEUU reanuden sus conversaciones comerciales.

Desde el fondo Pimco, uno de los mayores inversores mundiales del mercado de bonos, su economista jefe en EEUU, Tiffany Wilding, comenta que la amenaza arancelaria de Trump a México, aunque no se ha materializado, junto a la guerra comercial con China, han provocado "una tremenda incertidumbre sobre las previsiones económicas para la economía americana".

Para Wilding, "los riesgos de un gran frenazo económico o incluso una recesión han aumentado notablemente en el último mes y medio" por la escalada proteccionista de Donald Trump. Y aunque esta experta descarta una bajada de tipos preventiva en el mes de junio, añade que "si las tensiones entre China y EEUU no son reducidas en la cumbre del G20, la Fed recortará tipos en su reunión de julio", probablemente en 50 puntos básicos para que la medida sea más efectiva.

EMPRESAS Y ECONOMÍA

Dentro del frente empresarial, Facebook ha subido un 2% al comienzo de la sesión, pero ha cerrado con una leve caída del 0,29%, después de presentar el folleto para el lanzamiento de su criptodivisa, libra, que llegará al mercado en 2020.

En la agenda económica, los inicios de viviendas de mayo en EEUU han bajado un 0,9%, por encima de la caída esperada del 0,4%. Por su parte, los permisos de construcción han repuntado un 0,3%, muy por encima de la bajada esperada del 2,9%. Adenás, el índice semanal Redbook de ventas minoristas ha bajado un 2,4%.

En otros mercados, el petróleo West Texas se ha disparado tras el acercamiento entre Trump y Xi. Al cierre del mercado estadounidense ha repuntado un 4,16%, hasta 54,09 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,21%, hasta 1,1195 dólares, tras las palabras de Mario Draghi.

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha bajado con fuerza hasta el 2,05% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que se ha situado en el 2,22%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

Noticias relacionadas

contador