• El oro ha cerrado en su nivel más bajo desde 2010
  • El petróleo West Texas ha cerrado la sesión en negativo
WallStreet-1

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión de este lunes en negativo, tras una jornada marcada por las caídas de los precios de las materias primas y las fluctuaciones que ha sufrido el precio del petróleo.

  • 37.926,080
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,17%, el S&P se deja un 0,12% y el Nasdaq cae un 0,05%.

“El mercado se está tomando un respiro. Es una combinación de una falta de reacción positiva en el mercado del petróleo para ayudar a la subida del crudo y las preocupaciones sobre Bruselas”, señala Matt Maley, estratega de Miller Tabak & Co., en declaraciones a Bloomberg, que se ha referido así a las operaciones antiterroristas que se han desarrollado en Bruselas tras los atentados del 13 de noviembre en París. “Con lo que está pasando en Europa, los inversores están preguntando: ¿realmente necesito dar el paso tras la subida del 3% de la semana pasada?”, señala este experto.

"El mercado se está tomando un respiro. Es una combinación de una falta de reacción positiva en el mercado del petróleo para ayudar a la subida del crudo y las preocupaciones sobre Bruselas"

El petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado la sesión en negativo, a pesar del rebote que el crudo ha experimentado durante buena parte de la jornada. Por su parte, el oro ha caído hasta su nivel más bajo desde 2010, arrastrado por la mala sesión que han vivido las materias primas.

“La demanda todavía es la clave para las materias primas en este momento y la disciplina de suministro y los cortes de producción son inciertos”, señala Helen Lau, analista de Argonaut Securities. “Hay una posibilidad de que los productores locales continúen aumentando la producción y reemplazando los cortes que han sido hechos”.

Recordamos que Wall Street tiene por delante una semana atípica: no abrirá el jueves por la festividad de Acción de Gracias y el viernes sólo abrirá media sesión en un día de puente que los americanos aprovechan para salir a hacer sus compras navideñas en las rebajas del Black Friday.

Lea también: El Ibex cae un 0,13% con el lastre de Telefónica y Endesa: la banca frena las pérdidas

ECONOMÍA

El índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de octubre ha sido de -0,04, una mejora respecto al -0,37 anterior pero por debajo del 0,08 que esperaban los analistas.

También se ha conocido este lunes el PMI manufacturero de Markit preliminar del mes de noviembre, que se ha situado en 52,6, cuando los analistas esperaban un 53,9, un dato levemente peor que el 54,1 anterior.

Por su parte, las ventas de viviendas existentes han caído un 3,4% en octubre, un dato peor que el incremento del 4,7% anterior y que la caída del 2% que esperaban los analistas. En concreto, se vendieron 5,36 millones de viviendas, por debajo de los 5,4 millones previstos.

Goldman Sachs cree que la Reserva Federal llevará a cabo cuatro incrementos de los tipos de interés a lo largo de 2016, una política que comenzará, según la entidad, en el mes de diciembre.

"Los mercados emergentes están bajo presión ya que la subida de los tipos de interés en Estados Unidos en diciembre es algo hecho"

“Los mercados emergentes están bajo presión ya que la subida de los tipos de interés en Estados Unidos en diciembre es algo hecho”, apunta Kenix Lai, analista de cambio de divisas de Bank of East Asia. “El dólar se hará más fuerte mientras los datos económicos de China no muestren ninguna señal de mejora”.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: PIB de Alemania y Estados Unidos

EMPRESAS

Pfizer ultima su fusión con Allergan para crear la mayor compañía farmacéutica del mundo.

Credit Suisse ha elevado el precio objetivo de General Electric de 31 a 34 dólares por acción.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo caen un 0,05%, hasta 41,88 dólares.

Los bonos del Tesoro americano a 10 años suben 3/32 dólares, su rentabilidad sube hasta el 2,252%.

El euro cae hasta 1,0629 dólares.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Técnicas Reunidas, Sacyr, Aena, BP y seis títulos más bajo la lupa

¿Qué pasa en Telefónica? Cierra entre los peores del Ibex, con una caída del 2,2%

Alemania, en contra de nuevos estímulos del BCE: ¿Problemas para Draghi?

contador