• El petróleo ha cerrado con una subida del 4%
  • Los inversores han estado pendientes de las decisiones de la reunión del BCE
WallStreet-1

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión con subidas, un alivio después de las fuertes caídas que registró en la sesión del miércoles. La jornada ha estado marcada por el rebote del petróleo y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la comparecencia de su presidente, Mario Draghi.

  • 37.775,380
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 0,73%, el S&P 500 avanza un 0,52% y el Nasdaq gana un 0,01%.

Lea también: Draghi frena la sangría de las bolsas: el Ibex rebota un 1,97% con mucha volatilidad

“Creo que los inversores están empezando a creer que, mientras no haya un mínimo absoluto, podríamos estar cerca”, apunta Peter Jankovskis, jefe de inversión de OakBrook Investments, en declaraciones a Bloomberg.

“Ha habido mucho miedo, pero el bajo precio del petróleo no significa que la demanda esté desplomándose”, opina Brad McMillan, jefe de inversión de Commonwealth Financial Network. “Significa que hay un desequilibrio de suministro y eso está bien”.

Después del desplome del 6% miércoles, el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 4,2%, hasta 29,53 dólares por barril.

"Tras las fuertes caídas de las últimas semanas nos encontramos en un momento complicado, difícil"

“Tras las fuertes caídas de las últimas semanas nos encontramos en un momento complicado, difícil”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Si miramos al otro lado del Atlántico, resulta que de los tres grandes índices de Wall Street sólo el S&P 500 habría perforado el soporte de los mínimos de agosto, en los 1.867 puntos pero no lo han hecho (por el momento) ni el Dow Jones ni el Nasdaq 100”, recuerda. “Y ya saben que uno de los principios de la ‘Teoría Dow’ reza que los índices deben confirmarse entre sí. Y en este momento no se estaría cumpliendo esta condición”.

Según este experto, deberíamos “estar en alerta, no vaya a ser que en último momento veamos al S&P 500 rebotando con fuerza desde soportes dejándonos una interesante vela semanal”.

Lea también: El Dax y el S&P 500 tienen todavía mucho que decir: a la espera del cierre de la vela semanal

ECONOMÍA

Las peticiones semanales de subsidio de desempleo han aumentado hasta 293.000, 15.000 por encima de lo previsto por el mercado. Por su parte, los reclamos continuos se han situado en 2,208 millones, por debajo de los 2,248 millones esperados. El dato anterior ha sido revisado a 2,264 millones desde 2,263 millones.

"Creo que los inversores están empezando a creer que, mientras no haya un mínimo absoluto, podríamos estar cerca"

Las reservas de crudo aumentaron durante la semana pasada en 3,98 millones de barriles, frente al incremento de 2,8 millones que anticipaba el consenso de analistas de Thomson Reuters, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía. No obstante, este miércoles el Instituto Americano de Petróleo, un grupo de la industria, había pronosticado una acumulación de reservas semanales en 4,6 millones.

Pero la atención de los inversores ha estado centrada en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y en la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi, con la ilusión de que saliera al rescate de los mercados. El organismo monetario no ha hecho cambios en los tipos de interés de referencia, que continuarán anclados en el 0,05%. Sin embargo, Draghi ha anunciado que el BCE podría reconsiderar su política en marzo.

El banquero italiano ha asegurado que la entidad llevará a cabo los trabajos necesarios para estudiar “el completo rango de opciones disponibles” para su implementación, “si fuera necesario”. “No hay límites a cómo el BCE pueda proceder con respecto a sus instrumentos... y tiene muchos instrumentos”, ha remarcado.

EMPRESAS

IBM ha anunciado la compra de Ustream para reforzar sus servicios en la nube. La adquisición, junto a otras recientes reforzarán la unidad de servicios que IBM está creando para ofrecer productos en la nube para empresa.

Las acciones de Twitter rebotaron este miércoles desde un nuevo mínimo histórico y han subido más de un 2,5% ante los rumores de un posible interés de compra por parte del gigante de medios News Corp, que este jueves ha negado la veracidad de estas especulaciones.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 5,04%, hasta 29,78 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 14/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,029%.

El euro cae 1,0886 dólares.

Lea además:

En directo | Draghi anuncia que podrían reconsiderar la política monetaria en marzo y las bolsas se disparan

El petróleo se dispara más de un 5% pese al incremento de las reservas de crudo en EEUU

George Soros alerta: 'La UE está al borde del colapso'

China mantendrá el control en la bolsa para 'cuidar' a los inversores 'regulares' de los especuladores

contador