• Los futuros del petróleo caen más de un 3%
Petroleo_Bolsas oilmarkets

La Bolsa de Nueva York cierra con pequeños retrocesos este lunes en sus principales índices, castigados por el desplome del petróleo, que roza mínimos de 2004.

  • 38.460,920
  • -
  • 5.565,960
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,14%, el S&P 500 retrocede un 0,22% y el Nasdaq cae un 0,15%.

La jornada ha estado marcada por el desplome del petróleo, que se deja más de un 3% y roza mínimos de 11 años ante la preocupación por el exceso de oferta. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido que la oferta supera a la demanda en al menos dos millones de barriles de crudo diarios. Algo que se ha producido por la estrategia de bombear petróleo de Arabia Saudí para dañar a los productores de esquisto estadounidense.

El mercado ha sufrido un retroceso después de dos días de avances y el desplome del petróleo. Tampoco ayuda la caía de las bolsas chinas. Pero es una semana tranquila y de margen estrecho

Sin embargo, Arabia Saudí ha perjudicado a su propia economía, como demuestra el desplome del 60% de los ingresos públicos durante 2016 que dispara el déficit público hasta 98.000 millones de dólares. Lejos de cambiar de estrategia, el Ejecutivo saudí ha anunciado un encarecimiento del 40% de la gasolina y el diésel para impulsar los ingresos públicos y continuar con su estrategia.

“El mercado ha sufrido un retroceso después de dos días de avances y el desplome del petróleo. Tampoco ayuda la caía de las bolsas chinas. Pero es una semana tranquila y de margen estrecho”, señala Matt Maley, estratega de acciones de Miller Tabak & Co LLC, en declaraciones a Bloomberg.

Lea también: El Ibex cae un 1,35% y pierde los 9.600 puntos: el ruido político y el petróleo castigan al mercado

EMPRESAS

Pese a este acicate, Wall Street ha ido de menos a más, y ha borrado gran parte de las pérdidas que han llegado a rozar el 1% durante la sesión. En plena época navideña, nos quedamos sin rally pero al menos algunas acciones como Disney, tras el estreno de Star Wars, y Amazon, impulsan a la renta variable. Este lunes cierran con ganancias del 1,3% y del 1,88% respectivamente.

En el lado opuesto, destaca la caída de Chevron del 1,83% lastrado por el crudo. Ha sido el peor valor del Dow Jones 30.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 3,65%, hasta $36,7, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,232%.

El euro cae hasta $1,0971.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, Gamesa, ArcelorMittal bajo la lupa

Apple o Alphabet: ¿cuál de las dos llegará a valer 1 billón de dólares en bolsa?

Estas son las 15 claves para lograr el éxito empresarial en 2016

Megaoperaciones en 2016: fusiones en actores de menor tamaño

Carlos Slim ejecuta la compra a Sareb de un préstamo a Realia canjeable por el 8% de la inmobiliaria

contador