• La mayoría de miembros de la Fed apuestan por subir los tipos en diciembre, pero hay debate interno
Yellen-mercados2

Wall Street cierra este miércoles con fuertes subidas, superiores al 1% en promedio, en una jornada marcada por la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). Los inversores han acelerado las compras con las minutas, a pesar de que señalan a diciembre como fecha para subir los tipos.

  • 164,180$
  • -1,72%
  • 37.874,920
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 1,42%, el Nasdaq se revaloriza un 1,79% y el S%P 500 se anota un 1,62%.

La Bolsa de Nueva York se ha olvidado de Europa y del pánico que se vive en el viejo continente tras los atentados del viernes en París y se ha dedicado a subir desde la apertura. Más allá de la subida del petróleo con los datos de inventarios y el aumento del riesgo geopolítico en Siria, los inversores sólo tenían una referencia este miércoles, las actas de la reunión de octubre de la Reserva Federal.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: actas de la reunión del BCE

El hecho de que haya debate interno en la Fed reduce la probabilidad de una alza de tipos en diciembre

En aquella reunión, celebrada los días 27 y 28 del pasado mes, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), formada por 10 altos funcionarios con derecho a voto, decidieron por nueve votos a uno mantener los tipos en el rango entre cero y 0,25%. Sin embargo, el comunicado de entonces dejó la puerta abierta a una subida de tipos en diciembre, con lo que las actas eran importantes para analizar la probabilidad de que el banco central que preside Janet Yellen apriete el gatillo por primera vez desde 2006.

Las actas reflejan que “la mayoría de los participantes anticiparon que, basándose en su evaluación de la situación económica actual y sus perspectivas para la actividad económica, la mano de obra en el mercado, y la inflación, podrían cumplirse estas condiciones en el momento de la próxima reunión”.

¿DEBATE INTERNO EN LA FED?

Lea también: Actas de la Fed: la mayoría de funcionarios cree que 'las condiciones permitirán subir los tipos en diciembre'

No obstante, los analistas de OANDA recuerdan que "sigue habiendo debate" entre los miembros de la Fed con derecho de voto. "Los riesgos de mantener los tipos sin cambios se contrarrestan con el daño potencial de iniciar la subida de tipos demasiado temprano. Pero el hecho de que haya debate interno reduce la probabilidad de una alza de tipos en diciembre".

De hecho, el mercado otorgaba un 72% de probabilidad a una subida de tipos en diciembre. Después de las actas, la probabilidad se ha reducido hasta el 68%, según datos de CME Group citados por The Wall Street Journal.

Aun así, diciembre es la opción más probable para que se suban los tipos por primera vez desde 2006. Pese a ello, los inversores han acelerado las compras con las actas, que tenían un mensaje de mayor optimismo con la economía que en reuniones anteriores, y dejaban claro que la desaceleración de China y las ventas masivas en las bolsas en el tercer trimestre no han afectado a las previsiones de crecimiento de Estados Unidos.

Ahora la pregunta va a ser lo que debería haber sido desde el principio: no cuándo, sino cómo de lejos y cómo de rápido

De esta forma, “ahora la pregunta va a ser lo que debería haber sido desde el principio: no cuándo, sino cómo de lejos y cómo de rápido”, dijo John Canally, estratega económico de LPL Financial Corp. en Boston, sobre la normalización de la política monetaria. "Los miembros del FOMC han estado tratando de comunicar no sólo que la Fed va a ir de excursión en diciembre, sino que el camino gráficos de puntos se reducirá, y eso es un buen resultado para el mercado”, refieriéndose a las siguientes subidas de tipos una vez que se apriete el gatillo por primera vez.

Lea también: La cautela vuelve al Ibex, que cae un 0,99% a la espera de las actas de la Fed

ECONOMÍA

En un día marcado por la Fed, los inversores han conocido datos macro como las solicitudes de hipoteca, con un incremento la semana pasada del 6,2%, o las construcciones iniciadas, que se sitúan en octubre en 1,160 millones, la misma cifra que proyectaban los expertos. En cuanto a los permisos de construcción, estos aumentan en un 4,1% en octubre, cuatro décimas más de lo previsto.

También se han publicado las estadísticas semanales de inventarios de petróleo. Los inventarios semanales de crudo reflejan un incremento semanal muy por debajo de lo previsto por el mercado, con un aumento de 252.000 barriles frente a los dos millones que preveían los analistas. Asimismo, caen más de lo esperado las reservas de destilados y las de gasolina.

EMPRESAS

Las acciones de Apple se disparan un 3,25% hasta 117,39 dólares después de que Goldman Sachs haya publicado un informe en el que eleva su precio objetivo hasta 163 dólares otorgando un potencial alcista del 43% para los próximos 12 meses.

Qualcomm cae un 9,61% hasta 47,89 dólares por título tras recibir una acusación de incumplir las leyes antimonopolio en Corea del Sur.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de petróleo West Texas suben 0,07%, hasta 40,71 dólares.

Los bonos a 10 años del Tesoro americano caen 1/32 dólares, su rentabilidad sube hasta el 2,268%.

El euro sube hasta 1,0654.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: PharmaMar, Repsol, CaixaBank, Enagás y seis títulos más bajo la lupa

Turazzini: "El ruido siempre existe en el mercado. Cuando no lo hay tenemos que malpensar"

El Estado Islámico publica una imagen de la bomba que estalló en el avión ruso

contador