• Una encuesta de CNBC a economistas revela una caída en el PIB del primer trimestre
  • El Nasdaq cierra como el peor índice, lastrado por Apple y las biotecnológicas
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

Los principales índices de Wall Street cierran la sesión de este martes con fuertes caídas, después de que una encuesta de CNBC a los economistas obligue a revisar los datos de PIB del primer trimestre, al estimar que la economía se habría contraído durante ese periodo.

  • 171,480$
  • -1,06%
  • 39.807,370
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,79%, el S&P 500 pierde un 1,18% y el Nasdaq cierra con el peor resultado de los tres índices, con una caída del 1,55%.

El índice tecnológico se ha visto lastrado por las compañías biotecnológicas, pero también por Apple. La compañía californiana ha cerrado la sesión con una caída del 2,25%, hasta 125,81 dólares.

Lea también: El Ibex se hunde un 2,74%: Grecia sufre un varapalo del FMI que castiga a las bolsas europeas

ECONOMÍA

Este martes se ha sabido que la economía pudo haberse contraído durante el primer trimestre, según una encuesta de Moody's y CNBC a 10 economistas. La media de estas estimaciones muestra un retroceso del PIB del 0,3%, frente al aumento de dos décimas que publicó el Gobierno. El Departamento de Comercio publicará la estadística revisada a finales de mes.

Esta estadística podría obligar al Departamento de Comercio a rebajar el dato de crecimiento económico del primer trimestre, que revisará a finales de mes. Si ya de por sí el raquítico incremento del PIB del 0,2% fue decepcionante, una encuesta entre 10 economistas realizada por Moody's y por CNBC refleja un resultado en promedio aún peor. La estimación media es que la economía se contrajo un 0,3% en los tres primeros meses del año.

La estimación media es que la economía se contrajo un 0,3% en los tres primeros meses del año

Además, el déficit comercial se elevó en marzo hasta los 51.400 millones de dólares, lo que supone la mayor cifra desde 2008. Las exportaciones crecieron nueve décimas, muy lejos de la evolución de las importaciones, que se incrementaron un 7,7%. La fortaleza del dólar ha castigado así la balanza comercial.

“Hemos tenido malas cifras este martes, indicando que el PIB del primer trimestre fue realmente negativo”, apunta David Kelly, jefe de estrategia global de JP Morgan Funds, en declaraciones a CNBC. Este experto teme que este dato sólo “podría ser parte de la historia”.

“El resultado final, a pesar de la suavización que pone el déficit en un nivel no muy diferente de los dos trimestres anteriores, las estimaciones del PIB del primer trimestre tendrán que ser revisadas a la baja, posiblemente bruscamente”, advierte Peter Boockvar, jefe de análisis de mercados de Lindsey Group.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Gamesa, Gas Natural y Mediaset

EMPRESAS

Salesforce ha sido suspendida de cotización durante unos minutos tras publicar Bloomberg que Microsoft está estudiando la posibilidad de presentar una oferta de compra sobre la compañía de servicios en la nube.

Netflix cierra con una subida del 1,92% después de que Bank of America Merrill Lynch haya mejorado su recomendación hasta comprar.

En el lado negativo, destaca la brusca caída de Qualys, del 32,84%. Los inversores han reaccionado muy negativamente a los resultados, que han decepcionado tanto en ingresos como en beneficios.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 2,60%, hasta 60,46 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años bajan 7/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,170%.

El euro sube hasta 1,1184 dólares.

Lea además:

Bruselas revisa al alza el crecimiento de España hasta el 2,8%, pero recorta las cifras de Grecia

El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera

contador