• El crudo cae más de un 7% y la OPEP no se decide a celebrar una reunión extraordinaria
panico bolsas

La Bolsa de Nueva York termina este viernes con retrocesos superiores al 1% en sus principales índices después de que el petróleo volviera a desplomarse con caídas en torno al 7%. La semana está marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) y por los nuevos datos macro que mostrarán cuál es el estado de la economía después del peor inicio de año de la historia de Wall Street.

  • 5.522,660
  • -

Al cierre, el Dow Jones se deja un 1,29%, el S&P 500 cae un 1,56% y el Nasdaq retrocede un 1,58%.

Lea también: El Ibex cae un 1,78% en medio de la llamada de atención de Bruselas

Las caídas han vuelto a Wall Street, después de terminar su primera semana en positivo en lo que va de 2016. El nuevo hundimiento de los precios del petróleo, que se dejan un 6%, ha lastrado a la renta variable norteamericana en una semana en la que la Fed debería marcar la tendencia del mercado.

La tendencia a la baja se produce sólo por la energía. Estamos en una especie de entorno en el que a la mínima hay prisa para salir de la renta variable

El crudo ha vuelto a retroceder hasta el entorno de los 30 dólares con noticias contradictorias que llegan desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Venezuela ha solicitado una reunión extraordinaria del cártel para discutir una estrategia con la que frenar los desplomes de la commodity. El gobernador de Indonesia para la OPEP, Widhyawan Prawiraatmdja, ha asegurado que nadie en la organización ha apoyado esta idea. Pero después, según Reuters, el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, asegura que “están discutiendo” la posibilidad de organizar un encuentro.

En una jornada sin grandes referencias, Wall Street no ha encontrado apoyo para evitar guiarse por el sentimiento negativo del mercado de materias primas. “La tendencia a la baja se produce sólo por la energía. Estamos en una especie de entorno en el que a la mínima hay prisa para salir de la renta variable”, opina Ilya Feygin, director de estrategia de WallachBeth Capital, en declaraciones a CNBC.

La temporada de resultados tampoco deja motivos para apostar por las acciones, a pesar de que hay una mayoría que ha sorprendido al alza. De las 73 compañías del S&P 500 que han reportado sus cuentas trimestrales hasta el momento, 40 tuvieron cifras por encima de lo previsto, 28 por debajo de las expectativas, y otras cinco en línea con lo esperado, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

“Parte del retorno de la calma al mercado, al margen de los bancos centrales, debe venir desde una mejora en las perspectivas de crecimiento. O al menos datos que rechacen el escenario de recesión que el mercado casi ha comenzado a descontar. Los resultados empresariales del cuarto trimestre y las perspectivas de las empresas para los próximos meses nos pueden ayudar”, añade este experto.

Lea también: Wall Street consigue salvar los muebles en el último momento dibujando un 'martillo'

ECONOMÍA

La Fed de Dallas ha publicado su indicador mensual de la actividad manufacturera de Texas, con un dato de -34,6, mucho peor que la cifra de -14,5 que proyectaba el mercado.

A lo largo de esta semana se conocerán las estadísticas de PMI compuesto, manufacturero y de servicios, las cifras de ventas mensuales de viviendas o el PIB, datos que ayudarán a conocer cuál es el verdadero estado de la economía norteamericana.

Además, la atención estará centrada en el primer encuentro del año para los diez funcionarios con derecho de voto en la Fed, y que componen el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). No hay previsión de un posible cambio en los tipos tras subirlos en diciembre, pero los inversores estarán atentos al mensaje para saber cómo está el nivel de confianza de la Fed en la economía y para construir sus expectativas en torno a la normalización de la política monetaria.

Lea también: Las cuatro claves de El-Erian para anticipar el mensaje de la Fed esta semana

EMPRESAS

Cuatro directivos de Twitter han anunciado este lunes que dejan la compañía. La jefa de la sección de medios, Katie Jacobs Stanton, el director de productos, Kevin Weil, el responsable de la división de ingeniería, Alex Roetter, y el encargado de recursos humanos, Brian "Skip" Schipper, dejarán la red social, que pierde en bolsa un 4,65% en la sesión hasta 17,01 dólares.

Lea también: Twitter se queda a tiro de una OPA: los posibles compradores

Nomura Securities ha mejorado la recomendación para Goldman Sachs desde “neutral” hasta “comprar”. A pesar de ello, los títulos del banco de inversión se dejan un 3,66% hasta 151,12 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 7,5 %, hasta 29,77 dólares.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 12/32 dólares. Su rentabilidad cae hasta el 2,013%.

El euro sube hasta 1,0848 dólares.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: ACS, BBVA, Banco Santander, petróleo y seis valores más bajo la lupa

Las recomendaciones de Goldman Sachs para ganar en Wall Street aunque EEUU vuelva a la recesión

Draghi: 'Nuestro desafío es que los vientos globales no afecten a la recuperación de la zona euro'

Whatsapp compartirá tu información con Facebook

contador