wall street portada inversor mal
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha registrado suaves caídas (Dow Jones: -0,10%; S&P 500: -0,11%; Nasdaq: -0,07%) después de que se haya publicado que Estados Unidos está estudiando retrasar la subida de los aranceles sobre China, prevista para el próximo 15 de diciembre, según han adelantado varios medios estadounidenses. En esa fecha, está prevista una nueva ronda de tarifas del 15% sobre exportaciones chinas valoradas en 156.000 millones de dólares que incluyen juguetes, móviles y ordenadores.

No obstante, Larry Kudlow, asesor de Trump y director del National Economic Council, ha comentado que "las tarifas todavía están sobre la mesa de negociación".

Al mismo tiempo, se ha publicado que el gigante asiático ha aumentado la compra de soja estadounidense, otro paso más para intentar llegar a un acuerdo comercial de mínimos.

Aunque en otro ámbito, China ha profundizado en la guerra fría tecnológica que mantienen ambas naciones al ordenar a sus organismos oficiales que eliminen el software y los ordenadores extranjeros en un plazo de tres años.

Por otro lado, la Administración Trump y los demócratas han llegado a un acuerdo para ratificar el nuevo tratado de libre comercio con Canadá y México, denominado USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement), y que sustituirá al actual NAFTA.

Al mismo tiempo, pero en el apartado político, los demócratas han aprobado un texto que acusa a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso para iniciar el proceso de juicio político (impeachment) por las presiones de Trump al presidente de Ucrania.

La votación final sobre este asunto en la Cámara de Representantes puede producirse la próxima semana. Cuando sea aprobada, será el Senado, controlado por los republicanos, quien realice el 'impeachment' al presidente americano, por lo que una destitución de Trump es muy difícil.

REUNIÓN DE LA FED

Aunque hay vida más allá de la guerra comercial. Este miércoles finaliza la reunión de dos días de la Fed. El consenso anticipa que la entidad presidida por Jerome Powell mantenga los tipos en la actual horquilla del 1,5%/1,75% y reitere su mensaje de que seguirán en ese nivel mientras el crecimiento no se debilite o los precios no se disparen, algo que no se espera al menos en los próximos seis meses.

Este lunes también se conoció que Paul A. Volcker, quien ayudó a dar forma a la política económica estadounidense durante más de seis décadas, sobre todo al liderar la Fed y luchar por reducir la inflación a finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980, falleció el domingo en Nueva York a los 92 años.

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, las acciones de Netflix han caído un 3% después de que los analistas de Needham hayan rebajado su recomendación sobre la plataforma de contenidos online debido al aumento de la competencia durante los próximos meses.

En positivo, Agilent Technologies ha subido un 1,6% después de que el famoso inversor Bill Ackman haya comunicado una particación que supera los 240 millones de dólares en el fabricante de equipos de pruebas de laboratorio.

En materia macro en EEUU, la productividad no agrícola del tercer trimestre bajó un 0,2%, el doble de lo previsto. Y los costes laborales del mismo periodo subieron un 2,5%, por encima del 3,3% anticipado. Además, el índice de confianza empresarial de noviembre de las pequeñas empresas ha subido más de lo esperado (104,7 frente al 102,8 anticipado). En Asia, el IPC de China ha escalado a máximos de ocho años, hasta el 4,5%, por encima del 4,2% esperado.

En otros mercados, el barril West Texas sube un 0,4%, hasta 59,30 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,29% y se cambia a 1,1094 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 1,82%, la del bono a dos años avanza al 1,63% y la del bono a tres meses repunta al 1,54%.

Noticias relacionadas

contador