trader-sorprendido-mirando-pantallas-wall-street
Trader de Wall Street Reuters
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha rebotado (Dow Jones: +0,66%; S&P 500: +1,01%; Nasdaq: +1,43%) tras registrar su jornada más bajista desde octubre de 2019, con pérdidas medias del 1,5%, ante la creciente preocupación por el coronavirus chino de Wuhan. Los inversores también están pendientes de los resultados de Apple, que se publicarán tras el cierre de mercado.

106 muertos y 4.515 infectados. Este es el último y negro balance que deja el coronavirus. Aunque algunos expertos quitan hierro al asunto, como los de Oxford Economics, quienes reconocen "un gran impacto, pero de corta duración".

El banco suizo Julius Baer prevé que la epidemia reste entre 0,5 puntos y 2 puntos porcentuales el PIB de China en 2020, si sigue incrementando el número de afectados, aunque confía en las inversiones en ese mercado "estratégico" y recomienda sobreponderarlo en las carteras. La entidad prevé que la economía china crezca un 5,8% este año, por debajo del 6,1% de 2019 y no descarta recortar estas estimaciones por el impacto del virus.

RESULTADOS EMPRESARIALES Y DATOS ECONÓMICOS

Dentro del frente empresarial, las miradas se centran en el fabricante del iPhone. Tim Cook y los suyos se confiesan ante el mercado un año después de lanzar un profit warning por China y los inversores esperan los comentarios del CEO sobre la situación en el gigante asiático, uno de sus principales mercados.

El miércoles presentarán Boeing, General Electric, Facebook, Mastercard, McDonald's, Microsoft y Tesla; el jueves Amazon, Coca Cola y Visa y el viernes Exxon Mobil.

Este martes, la farmacéutica Pfizer y el conglomerado industrial 3M han caído con fuerza en el Dow Jones tras publicar sus cifras, que han incumplido los pronósticos, lo que explica las menores ganancias de este índice.

En materia macro, los pedidos de bienes duraderos de diciembre han subido un 2,4% y han superado la previsión del 0,5%. No obstante, excluyendo la partida de Transportes, han bajado un 0,1%, por debajo de la subida anticipada del 0,2%.

Además, el índice de precios de vivienda Case Shiller ha repuntado un 2,6% interanual hasta noviembre, por encima del 2,4% pronosticado. Por último, el índice manufacturero de la Fed de Richmond ha repuntado en enero hasta 20 desde -5, muy por encima del 9 esperado. Y la confianza del consumidor elaborada por The Conference Board también ha superado los pronósticos en enero.

REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

En materia de política monetaria, este miércoles la Reserva Federal de EEUU (Fed) publicará su comunicado sobre política monetaria. El consenso no espera cambios en los intereses aunque seguirá de cerca la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

Por su parte, Donald Trump sigue con sus presiones públicas al banco central y ha afirmado en Twitter que "la Fed debería ser lista y bajar los tipos para hacer nuestros intereses competitivos con otros países que pagan mucho menos pese a que somos, de lejos, el más alto estándar".

El presidente ha añadido que "entonces nos centraríamos en amortizar y refinanciar la deuda. No hay apenas inflación, este es el momento (dos años tarde)".

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,8%, hasta 53,51 dólares, tras las caídas de los últimos días por la previsión de una menor demanda por parte de China, el mayor importador de petróleo del mundo. Y la onza de oro cae un 0,5%, hasta 1.568 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,62% y la del bono a 2 años baja al 1,43%. Por último, el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,1010 dólares.

En Europa, el Ibex ha rebotado tras su último batacazo. Finalmente, en Asia se ha llevado toda la atención Corea del Sur, con caídas del 3% para su bolsa, el mejor espejo de la preocupación por el coronavirus en la región.

Noticias relacionadas

contador