wall street portada inversor mal
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha renovado por la mínima sus máximos históricos (Dow Jones: +0,01%; S&P 500: +0,01%; Nasdaq: +0,20%) después de que China haya confirmado un acuerdo comercial con Estados Unidos, que había sido puesto en duda tras el último tuit de Donald Trump. Finalmente, ambas potencias han llegado a un pacto comercial, según ha confirmado el Gobierno del gigante asiático. No obstante, la Bolsa de Nueva York ya había descontado el acuerdo y ha registrado un comportamiento casi plano.

Según los funcionarios chinos, el siguiente paso es que ambas partes tomen las medidas legales pertinentes y establezcan un tiempo para firmar el acuerdo. Las autoridades chinas también han señalado que los aranceles se reducirían en fases. El objetivo es firmar este acuerdo 'de fase uno' o de mínimos a lo largo del mes de enero.

Sobre el tema de los aranceles, el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, ha explicado que EEUU los eliminará por fases, previsiblemente cuando se confirme que China está cumpliendo las condiciones del acuerdo. Por ello, Wang no ha detallado cuándo EEUU revertirá los aranceles impuestos hasta la fecha. Por su parte, Trump sí ha confirmado que los aranceles previstos para este domingo no entrarán en vigor.

En este sentido, Pekín ha confirmado que aumentará significativamente las compras de productos agrícolas americanos, según ha señalado el viceministro de Agricultura, Han Jun. Las últimas informaciones apuntan a que China comprará en dos años unos 40.000 millones de dólares en este tipo de productos, según ha comentado Larry Kudlow, asesor de Trump y presidente del National Economic Council.

NUEVO POLÉMICO TUIT DE TRUMP

"La historia del Wall Street Journal sobre el acuerdo con China es completamente errónea, especialmente su declaración sobre aranceles. Noticias falsas. ¡Deberían encontrar un mejor filtrador!", ha comentado el presidente antes de la confirmación del acuerdo. El rotativo neoyorquino afirmó este jueves que EEUU había ofrecido no aplicar los aranceles previstos para este domingo y reducir a la mitad los ya impuestos anteriormente a las exportaciones del gigante asiático.

Trump aseguró el jueves que el acuerdo con Pekín estaba "muy cerca". Horas más tarde, rotativos estadounidenses como 'Bloomberg' y, más tarde, 'CNBC', afirmaron que el pacto ya estaba cerrado.

"Llevamos semanas así y finalmente tenemos buenas noticias", ha comentado a CNBC Mike Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley. "La pregunta ahora es, ¿Cuánto han descontado ya las bolsas todo esto?", ha añadido este experto. En este sentido, el S&P 500 acumula una ganancia anual del 26,4%, que se reduce hasta el 20% en los últimos doce meses.

MENSAJE DE LA RESERVA FEDERAL

Además, los inversores valoran que la Reserva Federal (Fed) anticipó este miércoles que no tiene previsto tocar los tipos (ni subirlos ni bajarlos) durante 2020, por lo que su política monetaria seguirá siendo acomodaticia. "Han dicho 'Feliz Navidad' a los mercados", afirma John Velis, analista de BNY Mellon.

Esa es la clave de la última reunión del año, opina este experto. "La política es acomodaticia, pero apropiada", a pesar de que la Fed "está menos preocupada por los riesgos a la baja para la economía del exterior y por las todavía nulas presiones inflacionistas", añade.

En este sentido, uno de los principales cambios del comunicado emitido por el banco central fue que eliminó la referencia a las "incertidumbres" que amenazan el crecimiento de la economía americana. Esto indica que la preocupación sobre una posible desaceleración se ha reducido dentro del FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria del organismo.

Para John Velis, el mercado estaba buscando "orientación sobre si los tres últimos recortes de mitad de ciclo" realizados en las tres últimas reuniones "serían revertidos en el corto plazo". Y la respuesta ha sido un no rotundo por parte de la Fed y de Powell. Hasta 13 de los 17 miembros del FOMC anticiparon que los tipos se mantendrán sin cambios a lo largo de 2020 y sólo 4 indicaron una subida.

REINO UNIDO Y OTROS MERCADOS

Por otra parte, las bolsas europeas han subido con fuerza después de que Boris Johnson haya logrado una gran mayoría absoluta en las elecciones de Reino Unido, lo que allana el camino para que el país salga de la Unión Europea antes del próximo 31 de enero.

En la escena económica, las ventas minoristas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, repuntaron un 0,1% en noviembre, por debajo del 0,3% esperado. Y las ventas minoristas totales subieron un 0,2%, también por debajo del 0,5% anticipado.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,3%, hasta 60 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,1163 dólares; y la libra se aprecia un 1,3%, hasta 1,3332 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 1,87%, la del bono a dos años cede al 1,62% y la del bono a tres meses repunta al 1,55%.

Noticias relacionadas

contador