wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: -0,05%; Nasdaq: +0,28%; S&P500: +0,18%) en una nueva jornada de pocos movimientos en la Bolsa de Nueva York. Mientras tanto, continúan las tensiones comerciales y geopolíticas; este lunes la atención se ha centrado en las amenazas que se han intercambiado el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo iraní, Hassan Rouhani.

Las nuevas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, en este caso dirigidas hacia Irán, no ayudan precisamente a generar confianza entre los inversores. De nuevo a través de twitter, y empleando las letras mayúsculas, Trump se ha dirigido directamente al presidente iraní, Hassan Rouhani, y le ha dicho que nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos o sufrirán consecuencias como no han sufrido antes. Este tuit se ha publicado después de que Rouhani advirtiera de las consecuencias de seguir políticas hostiles contra Teherán.

En una reunión del G-20 en Argentina durante el fin de semana, los líderes financieros de las principales economías del mundo pidieron más diálogo para ayudar a evitar que las tensiones geopolíticas y comerciales tengan un impacto negativo en el crecimiento económico global, según Reuters.

Las tensiones comerciales continúan. El pasado viernes, Trump anunció nuevos aranceles a todos los productos chinos. "Estoy listo para llegar a los 500.000 millones", dijo el presidente en una entrevista a Joe Kernen, del espacio 'Squawk Box' de CNBC. Según datos oficiales, la entidad exacta de importaciones chinas ascendería a un total de 505.000 millones de dólares en 2017 frente a los 129.900 millones de dólares que Estados Unidos exportó a China.

Por su parte China ya ha respondido y ha asegurado que las amenazas y la intimidación en el ámbito comercial nunca funcionarán en China. Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, añadió que China tampoco tiene la necesidad de emplear la devaluación competitiva de su moneda para ayudar a sus exportaciones, según informa Reuters. Esto, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera la semana pasada que Estados Unidos está siguiendo la reciente debilidad del yuan chino y que revisará si ha sido manipulado.

MÁS RESULTADOS EMPRESARIALES

Al margen de la política, esta semana continúan los resultados empresariales. De hecho, Alphabet (matriz de Google) rendirá cuentas este lunes al cierre del mercado. El consenso de analistas recogido por FactSet espera que la compañía alcance un beneficio neto de 6.717 millones de dólares, o de 9,66 dólares por acción, entre los meses de abril y junio de este año, un 90,6% más de lo que ganó en el mismo periodo del año pasado.

La multa de la Comisión Europea por 4.340 millones de euros será la que centre sus cuentas trimestrales. Pero los efectos de esta sobre las cuentas de la gigante tecnológica seguramente no se notarán en el más corto plazo, por lo que el mercado espera igualmente este lunes un fuerte incremento de sus ganancias. Respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda), el consenso espera que se sitúe en los 12.161 millones de dólares, frente a los 10.496 millones que obtuvo del segundo trimestre de 2017. Por el momento, los títulos de la compañía se dejan un 0,14%.

Por su parte, la juguetera estadounidense Hasbro obtuvo un beneficio neto atribuido de 60,3 millones de dólares (51,4 millones de euros) en el segundo trimestre, un 10,9% menos que en el mismo periodo de 2017. La razón no es otra que la liquidación de Toys 'R' Us en EEUU y en el resto de mercados en los que estaba presente, ha informado la multinacional. Sus acciones han subido un 12,9% en Wall Street. También anunciarán sus cuentas Hasbro, Illinois Tool Works, Luxottica Group, TD Ameritrade y Whirlpool. Además, esta semana también será turno de Facebook y de Amazon.

Tesla es también otro de los valores del día. Sus acciones han perdido un 3,3% después de que The Wall Street Journal haya adelantado que la compañía de Elon Musk ha pedido a algunos de sus proveedores que le reembolsen una parte de lo que ya ha gastado para "ayudarla a ser rentable".

En el Dow Jones, JPMorgan ha sido el valor más alcista al subir un 1,9%, seguido de Microsoft (+1,6%) y American Express (+1,1%). En cambio, 3M (-1,6%) y Travelers (-0,8%) han sido los más bajistas.

PETRÓLEO Y EURO

Por otro lado, el petróleo cotiza prácticamente plano. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, ha caído un 0,5%, en los 67,89 dólares el barril. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha caído un 0,01% hasta los 73,06 dólares. Los precios del petróleo se estabilizaron el lunes ya que las preocupaciones sobre las pérdidas de producción fueron superadas por las preocupaciones de que las disputas comerciales reducirían el crecimiento económico y afectarían la demanda mundial de energía.

Por otro lado, el euro cae ligeramente frente al dólar (-0,23%) hasta los 1,1695 'billetes verdes'. A pesar de esta caída, el billete verde sigue muy dinamitado por los comentarios del presidente estadounidense sobre su fortaleza. Para los analistas de Citigroup, “el nerviosismo del mercado se explica por el ya clásico desasosiego que provoca Donald Trump y por la incertidumbre sobre cual va a ser el siguiente movimiento en la guerra comercial”.

Noticias relacionadas

contador