• El petróleo rebota con fuerza y anima a la renta variable
wall street toro bolsa

La Bolsa de Nueva York cierra la sesión de este martes con subidas cercanas al 1% en sus principales índices, un dia antes de que se conozca la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se espera que sea una subida de tipos.

  • 156,350$
  • 0,70%
  • 39.760,080
  • -
  • 114,970$
  • 1,04%

Al cierre, el Dow Jones avanza un 0,90%, el S&P 500 sube un 1,06% y el Nasdaq se anota un 0,87%.

Las acciones encabezan su segundo día consecutivo de alzas en medio de la reunión de la Fed. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés, formado por 10 funcionarios con derecho a voto) comienza su reunión de diciembre este martes y termina este miércoles, cuando anunciará su decisión sobre las tasas de fondos federales (tipos de referencia).

Los inversores otorgan un 81,4% de probabilidad a que se sitúen en el 0,5%, según el indicador FedWatch de CME Group. En Bank of America Merrill Lynch son de esta opinión y además creen que habrá más medidas de restricción de la política, como elevar del 0,12%-0,14% actual hasta el 0,32%-0,34% la el nivel de trading de la tasa de fondos, o subir del 0,75% hasta el 1% la tasa de descuento.

El riesgo de deflación generada internamente es muy bajo, y esta estadística sólo servirá para apoyar una subida de tipos de la Fed

Sin embargo, además de la decisión, será importante analizar el mensaje del FOMC y el discurso posterior de la presidenta, Janet Yellen. El mercado querrá interpretar el vigor de la normalización de la política monetaria durante el próximo año.

“Creo que los inversores están tratando de obtener posiciones antes de la Fed”, señala Jeremy Klein, estratega jefe de mercados de FBN Securities en declaraciones a CNBC.

La renta variable estadounidense ha encontrado por fin apoyo en el petróleo, que rebota con fuerza este martes después de encadenar una caída de más del 13% desde la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 3 de diciembre. Entonces, el grupo no consiguió un acuerdo para establecer un techo de producción. Sin embargo, este martes el cártel ha asegurado que los bajos precios del petróleo "no se mantendrán".

Lea también: El Ibex rompe su peor racha histórica de caídas con un repunte del 3%

ECONOMÍA

Un día antes de la reunión se ha publicado el IPC, que ha subido al 0,5% en el mes de noviembre frente al 0,2% interanual de octubre, ligeramente por encima de la previsión del consenso, que esperaba un dato del 0,4%.

“El riesgo de deflación generada internamente es muy bajo, y esta estadística sólo servirá para apoyar una subida de tipos de la Fed”, señala David Kelly, jefe de estrategia mundial de JP Morgan Funds.

También se ha conocido en Estados Unidos la Encuesta manufacturera de Nueva York, con un dato de -4,59, mejor de lo proyectado por el mercado.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: la Fed anuncia su decisión de tipos de interés

EMPRESAS

Apple cae un 1,73% después de que este lunes Morgan Stanley recortara la previsión de ventas de iPhone para 2016.

El valor que más cae del Dow Jones 30 es 3M, que se deja un 6,01% después de haber recortado sus previsiones de beneficios para el próximo año.

En el lado positivo destacan las subidas de Exxon Mobil y de Chevron Texaco del 4,45% y del 3,92% respectivamente, espoleadas por el rebote del crudo.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas suben un 2,29%, hasta $37,14, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 13/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,268%.

El euro cae hasta $1,0929.

Lee además:

El petróleo rebota un día antes de la Fed: previsiones contrarias entre Moody's y la OPEP

Bernanke reconoce que 'nunca' pensó que la Fed mantuviese los tipos próximos a cero nueve años

Alarma en Los Ángeles: cierran todos los colegios y evacuan a 640.000 alumnos por amenaza de bomba

contador