ep tecnologia blockchain 20201221105005
Tecnología `blockchain`.PIXBAY - Archivo
17.493,622
  • -220,042
  • -1,24%

Wall Street ha teñido completamente de rojo la sesión de este jueves, registrando clara pérdidas tras los descensos del miércoles, que fueron mucho más importantes de nuevo en el sector tecnológico. Los principales índices de EEUU se han movido al son de los datos de empleo, la decisión de la OPEP y el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

El Nasdaq ha sido el que peor se ha comportado, dejándose un 2,11% y poniéndose en negativo en lo que va de año. Mientras, el S&P 500 ha descendido un 1,28% y el Dow Jones ha caído un 1,11%.

Así, continúa la rotación de activos de las 'manos fuertes' (fondos de inversión, soberanos y de pensiones) hacia los activos más cíclicos. Es decir, los más asociados al ciclo económico y a la recuperación de la actividad que se prevé durante 2021 y 2022. Y es que cada vez son más los analistas que anticipan un fortísimo crecimiento económico en Estados Unidos y a nivel mundial, sobre todo a partir del segundo semestre del presente ejercicio, ante las previsiones de que la pandemia de coronavirus sea controlada.

Joe Biden anunció que EEUU dispondrá de vacunas para inmunizar a toda la población adulta a finales de mayo, por lo que el crecimiento se disparará a un ritmo no visto desde la era Reagan, según Oxford Economics; y la inflación "saltará a máximos de la última década".

Además, los expertos de Wells Fargo esperan "un sólido crecimiento económico este año con un modesto aumento de la inflación". En su opinión, la subida en el rendimiento del bono americano a 10 años, que se mantiene estable en el 1,47%, "refleja la creencia del mercado de que el crecimiento y la inflación deberían dirigirse hacia los niveles apropiados a medida que la pandemia disminuya. Vemos esto como algo positivo para las acciones y otros activos de riesgo, como las materias primas".

Por su parte, los analistas de Pimco, uno de los mayores inversores en renta fija, esperan que la pandemia "quede contralada en la segunda mitad de 2021" y que EEUU pueda alcanzar un crecimiento del 7% a lo largo del año.

En la agenda económica, se han publicado los datos de paro semanal, tras conocerse este miércoles un flojo dato de empleo de la consultora ADP, anticipo de los datos oficiales que se publicarán este viernes (el consenso espera la creación de 180.000 puestos de trabajo).

A nivel monetario, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha participado en un debate económico organizado por The Wall Street Journal, en el que ha dicho que la reapertura económica puede presionar los precios al alza. El banco central celebrará su reunión la próxima semana, con el foco en sus nuevas expectativas de inflación y crecimiento. "A pesar de que la progresiva tendencia a más ciclo en las carteras de inversión se mantendrá a medio plazo, en el corto es previsible que los bancos centrales frenen una subida descontrolada de TIRes (rendimientos de bonos soberanos) que complique la recuperación económica", afirman desde Renta 4.

En otros mercados, el petróleo West Texas avanza alrededor de un 5%, hasta superar los 67 dólares. Precisamente, este jueves la OPEP ha decidido que no incrementará su producción de crudo y Arabia Saudí mantendrá sus recortes.

El euro se deprecia un 0,27% y se cambia a 1,2030 dólares. Además, el bitcoin cae un 3%, hasta 49.350 dólares; y la onza de oro baja un 0,1%, hasta 1.714 dólares.

Noticias relacionadas

contador