Wall Street
39.807,370
  • -
  • -

El Dow Jones ha terminado la sesión de este lunes con un repunte del 0,14%, tras recuperarse de una caída cercana al 2% en la que ha llegado a perder el soporte de los 24.000 puntos. El resto de selectivos estadounidenses también han cerrado en positivo, con un avance del 0,74% para el Nasdaq y del 0,18% para el S&P 500, tras el desplome de la semana pasada.

La semana comienza con el aplazamiento de la votación en el Parlamento británico para aprobar el acuerdo sobre el Brexit acordado por Theresa May con la Unión Europea. La falta de apoyos ha obligado a la 'premier' británica a aplazar la votación 'sine die' a la espera de más garantías para la frontera de Irlanda del Norte.

La fecha límite para la votación es el 21 de enero, pero el aplazamiento en el último minuto vuelve a mostrar las enormes dificultades que está teniendo May para sacar adelante su acuerdo sobre el Brexit. Tras la noticia y este nuevo periodo de incertidumbre, la libra se deprecia un 1,5% contra el dólar, hasta $1,2561.

TEMOR A UN FRENAZO ECONÓMICO

En EEUU, uno de los motivos que lastró al mercado el pasado viernes fue el Informe de Empleo. La economía estadounidense sumó 155.000 puestos de trabajo en noviembre, por debajo de los 198.000 empleos anticipados. Aunque la tasa de paro se mantuvo en el 3,7%, mínimos de los últimos 49 años; y los salarios repuntaron un 3,1% en tasa interanual, en línea con los pronósticos.

"Los inversores no están seguros de cuánto se está desacelerando el crecimiento y siguen preocupados por la guerra comercial", asevera Kate Warne, expertos de Edward Jones.

En este escenario, cobra especial relevancia la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed). El banco central publicará su comunicado sobre política monetaria el próximo miércoles, 19 de diciembre, y los inversores lo consideran una cita crucial.

Los operadores también miran con especial interés al mercado de deuda pública, debido a la posible inversión de la curva de tipos americana entre el bono a 10 años y el bono a 2 años, y que puede anticipar una recesión o un frenazo económico. La rentabilidad del bono a 10 años se relaja hasta el 2,849%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,721%.

TREGUA COMERCIAL

A los inversores también les preocupa que EEUU y China alcancen un acuerdo comercial permanente tras su tregua de 90 días sellada recientemente en la cumbre del G-20.

La detención de la directora financiera de Huawei en Canadá, a petición de EEUU, puede hacer fracasar la nueva ronda de negociaciones entre Washington y Pekín, según anticipa el mercado. Este incidente ya provocó fuertes caídas en las bolsas la semana pasada.

En relación a este hecho, las acciones de Apple han llegado a caer un 2%, aunque han sumado un 0,66% al cierre, después de que la justicia china haya prohibido al gigante tecnológico vender sus modelos antiguos de iPhone por infringir dos patentes de Qualcomm (+2,23%), según informa The Wall Street Journal (WSJ).

En el mercado de materias primas, el crudo cae ante unas previsiones de crecimiento más flojas para 2019. El barril West Texas, referencia en EEUU, cede un 3,33% hasta los 50,85 dólares. Esto hace que la petrolera Exxon Mobil (-1,43%) sea la segunda empresa más castigada, solo por detrás del banco JPMorgan (-1,89%).

Por su parte, la compañía más alcistas es Microsoft, que ha sumado un 2,64%, seguida de Intel (2,10%), IBM (1,50%) y Pfizer (1,12%).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

"Mucho cuidado con el Dow Jones, porque el abandono del soporte de los 24.000 puntos nos confirmaría el adiós al movimiento lateral de los últimos meses y nos haría pensar en un ataque al soporte clave de los 23.344 puntos" (mínimos anuales), afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"El abandono de este nivel de demanda ya nos confirmaría un cambio de tendencia y haría pensar en una continuación de los descensos hasta el nivel de los 22.000 puntos", añade este experto.

"No volveremos a ver una señal de fortaleza en su serie de precios mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 26.000 puntos, precios un 6,5% por debajo de los actuales", concluye Nuez.

contador